Economía

Empresarios del Biobío proyectan un PIB entre 3% y 3,9% para 2019

Imagen: EY.

Un crecimiento económico nacional ?de entre 3% y 3,9% estima el 55% de los empresarios de la Región del Biobío en 2019?, según las cifras entregadas en el último Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER Biobío, que realizan semestralmente la consultora EY (antes Ernst & Young), la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío.

En la consulta aplicada durante diciembre y respondida por poco más de 130 empresarios y líderes de distintos sectores productivos de la zona, el incentivo a las inversiones es el aspecto más valorado para generar crecimiento, aunque experimentó una disminución en su preponderancia respecto a la medición de igual período en 2017, de 74% a 61%. Asimismo, mejorar la infraestructura y las redes de conectividad figura como la segunda variable más demandada para impulsarlo, creciendo de 42% a 51%, respecto a diciembre del año anterior.

Según el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, "en materia de conectividad, la región está al debe. Las provincias de Arauco y Biobío requieren de mayor inversión en sectores rurales, dotándolas así de mayor eficiencia y bienestar para sus habitantes. En Concepción, en tanto, tenemos obras viales emblemáticas como el Puente Industrial, un nuevo puente ferroviario y el término del Puente Bicentenario, que lleva ocho años a la espera de ser habilitado en su totalidad, obras que sumadas a las Ruta Interportuaria y 160, serán un impulso a nuestra economía por su alcance en la logística de las exportaciones y un cambio significativo en lo que desplazamientos se refiere".

Optimismo cauteloso

El IPER, que se construye basado en algunas preguntas de la encuesta, registró en diciembre un valor de 59 puntos, lo que a juicio del académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Claudio Lapostol, "Aun cuando el valor de 59 puntos nos sitúa en el área del optimismo, al compararlo con junio de 2018 y diciembre de 2017, muestra una baja de 8,4% y de un 10,6 %, respectivamente, considerando variables como inversión, ventas, utilidades, empleo y salarios, entre otros; lo que refleja que la realidad regional, nacional e internacional está influyendo".

En este sentido, Lapostol argumenta que el efecto más marcado para nuestra economía puede ser el forcejeo entre EEUU y China y las proyecciones más moderadas de crecimiento de la economía de esos países, "además de las expectativas que generó el cambio de gobierno, cuya gestión no ha tenido el avance que se esperaba, lo que naturalmente ha enfriado el entusiasmo".

Aun con estos datos, el 59% de los encuestados considera que las inversiones en la región aumentarán; el 58% avizora una mantención en la tasa de desempleo y el 60% estima que los salarios también permanecerán en el rango actual.

Políticas públicas

Según agrega Ronald Ruf, hay otros factores, como el costo de la energía para las empresas intensivas en consumo, que han tenido gran impacto. "Muchas de las empresas asociadas a la CPC Biobío, cuyos procesos productivos demandan un alto consumo energético, se han visto afectadas por las modificaciones que trae consigo la nueva ley eléctrica".

Por su parte, Mauricio Pérez, director ejecutivo de Consultoría Tributaria de EY Concepción, atribuye la preocupación mostrada por los encuestados a la "estabilidad de las políticas públicas y, por ende, a la necesidad de adoptar medidas orientadas a la reactivación de la economía regional".

En esta línea, el ejecutivo hizo un llamado a los gobiernos "a pensar en una planificación a largo plazo, que permita marcar una hoja de ruta clara, otorgando condiciones de estabilidad y confianza a empresarios e inversionistas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0