elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.550,20
+0,57%
696,4950
+0,20%
47,77
+7,28%
5.965,00
0,00%

Cierre de empresas hace caer producción del sector metalúrgico

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:49 - 6/02/2019
0 comentarios
    Foto: EFE/Archivo

    La producción del sector metalúrgico-metalmecánico registró un aumento de 1,6% el 2018, cifra que fue impactada negativamente por el desfavorable desempeño en el segundo semestre en medio del cierre o transformación de algunas empresas del sector.

    En el segundo semestre la actividad del sector anotó un descenso de 2%, tras anotar un aumento de 5,5% en los primeros seis meses del año.

    El presidente de Asimet, Dante Arrigoni mostró su preocupación por los resultados del sector manufacturero, señalando "vemos con moderado optimismo el 2019, y si bien el crecimiento del país el 2018 fue de un 4%, que celebramos significativamente, siendo el mejor de los últimos cinco años; en nuestro caso, el crecimiento es marcadamente inferior. Vivimos una situación difícil para la manufactura que requiere que las autoridades la aborden conjuntamente con el sector. Yo lo calificaría como un año que no cumplió con las expectativas"

    Arrigoni indicó que uno de los factores que preocupa al sector manufacturero es la lenta evolución de algunos sectores claves como la industria minera, la construcción e infraestructura, entre otros.

    "Crecer 1,6% el 2018 significa un nuevo retroceso en nuestra participación en el PIB y la pérdida de empleos de calidad, como ha venido ocurriendo con el cierre de empresas importantes del sector. Requerimos de las autoridades políticas públicas que nos permitan competir adecuadamente con países que ya están en la industria 4%, donde nosotros debemos llegar"" señaló el dirigente empresarial.

    Agregó que para el gremio la competencia en un mercado abierto como el del país es más compleja, considerando que faltan políticas pro industria 4.0, escasez de mano de obra calificada, competencia desleal, capacidad de innovación y no contar con una institucionalidad proactiva.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Empresarios perciben escasas <b>presiones</b> al alza en los salarios y no estiman grandes cambios en plantillas
    La balanza comercial presenta un <b>superávit</b> de 1.031 millones de dólares en enero