Economía

Inflación en enero aumenta en un 0,1%, por debajo de lo esperado

  • El mercado esperaba un alza del 0,2%
Foto: Reuters/Archivo

La inflación en Chile alcanzó un 0,1% en enero, por debajo de las expectativas, mientras que la cifra anualizada sorprendió al caer por debajo del rango de tolerancia del Banco Central.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año, divulgado el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) bajo un nuevo año base, estuvo impulsado por alzas en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y servicios básicos. El mercado esperaba un alza del 0,2%. El INE cambió a 2018 el año base como referencial para la evolución de los precios en Chile.

"Más importante para el quehacer de la política monetaria, (el resultado) deja la inflación en 12 meses en 1,8% lo que está marcadamente por debajo del registro anual que tendríamos con la canasta previa", dijo Scotiabank en un informe.

Con el registro del mes, la inflación en 12 meses a enero acumuló un avance del 1,8%, por debajo del rango que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento, en medio del proceso de retiro de estímulo monetario por parte del organismo.

"Todo daría cuenta que la TPM (Tasa de Política Monetaria) en 3,0% permanecerá en este nivel por todo el primer semestre, y se hace cuesta arriba llegar al 3% de inflación a fin de año. Para el Banco Central, ésta debería constituir una sorpresa de primer orden dentro de su escenario base", agregó Scotiabank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0