Economía

Principales medidas para frenar el aumento de los arriendos morosos

Foto: EFE/Archivo

En innumerables oportunidades se ha visto reflejado en la prensa el problema que significan los arriendos morosos: una especie de toma de propiedades en que los usuarios se niegan a pagar el monto correspondiente a la propiedad que habitan.

Este problema tiene una nueva solución frente a la oferta de seguro de arriendo que algunas empresas aseguradoras han comenzado a implementar en su oferta. Dichos seguros cubren hasta seis meses impagos por parte de arrendatarios, lo que permite lidiar con mejores herramientas ante morosidades, y abre posibilidades a los propietarios, quienes, en muchos casos, no pueden hacer más que esperar alguna respuesta.

Hay ciertas medidas en el contrato que se pueden solicitar para evitar esta mala práctica. Pero a veces el exigir certificado de antecedentes al arrendatario en cuestión no es suficiente. Uno de los consejos que más se recomienda es dejar en claro el individuo al que se alquila la propiedad, para facilitar la dirección de quejas en caso de morosidad.

"Es importante pedir antecedentes comerciales, tales como liquidaciones de sueldo para conocer la capacidad económica, o las declaraciones de impuesto, además de exigir un aval y mes de garantía", comentó Juan José Santa Cruz, gerente general de Estoy Seguro.

Dichos documentos permiten evaluar de mejor manera al arrendatario en cuestión, pero en muchos casos, no son suficiente garantía. La clave está en las cláusulas de contrato que se establezcan entre ambas partes. Por ejemplo, hay quienes exigen hasta 12 meses anticipados a través de cheques, o incluso hay quienes dejan prendas o algún bien material como moneda de cambio. Todo esto debe quedar registrado ante notario.

Ya que la redacción del contrato no es suficiente en algunos casos, es que el mercado de los seguros se ha abierto a la posibilidad de los seguros de arriendo anteriormente mencionados. Para ello, los propietarios pueden buscar asesoría para saber qué les conviene más y cuáles son los costos según propiedad.

Esto surge como respuesta a que las demandas de juicio por desalojo pueden tardar hasta un año en llegar a buen puerto. Si bien el seguro de arriendo no ha sido un producto tan popular en el pasado, hoy surge como una buena oportunidad. "Este seguro permite al dueño tener una garantía y dejar en manos de terceros los problemas de morosidad con arrendatarios", aclaró Santa Cruz, quien se especializa en seguros.

El arriendo de propiedades es una de las mejores formas de generar un ingreso extra, además, de asegurar un mejor pasar luego de jubilarte. Sin embargo, necesita cuidar su patrimonio y protegerte de arrendatarios que no pagan, lo que puedes hacer a través de diversas medidas. Y es por eso, que Cristián Lecaros, CEO del Portalinversionista.com realizó un listado para así evitar un arrendatario problemático.

- Investigue al candidato: para asegurarse de que el futuro arrendatario no tiene causas pendientes por incumplimiento asociado a contratos de arriendo, visite el sitio Web del Poder Judicial, donde podrá verificar la probidad de quien pretende alquilar su propiedad.

- Evite los contratos tipo: para redactar un contrato de arriendo, la mejor alternativa es buscar a un abogado especialista en la materia. Un contrato tipo puede dejar muchos vacíos legales, mientras que uno elaborado por un profesional abordará todas las medidas posibles de protección.

- Aval versus codeudor: si exige un aval, solo podrá cobrarle la deuda luego de que se lleve a cabo un juicio en donde se determine su responsabilidad. Por el contrario, si solicita un codeudor, este tendrá la obligación de pagar inmediatamente si es que el arrendatario no lo hace.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin