Economía

El Producto Interno Bruto de Chile creció en un 4% en el 2018

Foto: Archivo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 4% en 2018, después de aumentar un 3,6% en el último trimestre del año, informó el Banco Central (BC).

La cifra está en línea con las expectativas del mercado y del Gobierno y supone la mayor tasa de crecimiento de la economía desde el año 2013.

Según el BC, todas las actividades económicas cerraron 2018 con números azules, y la minería, los servicios personales y el comercio fueron los que tuvieron una mayor incidencia.

Minería

La minería registró un incremento del 5,2% el año pasado después de caer tres años consecutivos, liderada por la explotación de cobre.

Esto se explicó por la baja base de comparación debido a la paralización de faenas mineras en 2017 y por las mejoras de procesos, precisó el Banco Central.

La industria manufacturera se expandió un 3,9% anual en 2018 y la actividad de electricidad, gas, agua y gestión de derechos (EGA) lo hizo un 5%.

La construcción se recuperó de la caída que había sufrido en 2017 y anotó un alza del 3,2% que se debió, principalmente, a la edificación de viviendas.

La actividad comercial cerró el 2018 con un aumento del 5% y números positivos en todos sus componentes, especialmente en el comercio mayorista, el automotor y el minorista, precisó el emisor chileno.

Gasto

Desde la perspectiva del gasto, el PIB estuvo impulsado por la demanda interna, que subió un 4,7%, y la formación bruta de capital fijo (inversión), que también aumentó un 4,7% anual después de acumular cuatro años con números rojos.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones subieron en un 5% lideradas por el cobre, los salmones y las frutas.

Las importaciones, en tanto, aumentaron un 7,6% en 2018 impulsadas por mayores comprar en el exterior de automóviles y maquinaria de uso industrial y minero, indicó el Banco Central.

El emisor revisó también las cifras del PIB de los años 2016 y 2017. En el caso de 2016, subió la tasa de crecimiento del 1,3% al 1,7%, y en 2017 lo redujo del 1,5% al 1,3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0