Economía

Presidente Piñera firma proyectos para reforma integral al sistema de salud

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Reuters/Archivo

El Presidente, Sebastián Piñera, dio inicio a una "reforma integral a la salud", en la que busca fortalecer el rol de Fonasa y mejorar el sistema de isapres.

El mandatario recalcó que "llegó el tiempo de recuperar el tiempo perdido, asumir y enfrentar los problemas y los desafíos que tiene nuestro sistema de salud, tanto en lo público como en lo privado, de forma tal de asegurar objetivos tan sentidos por la sociedad chilena como un acceso más oportuno; una mejor calidad de la atención; una mayor cobertura; más solidaridad en el sistema y mejor protección financiera".

Fonasa

Piñera detalló que el primer proyecto de ley apunta a "un fortalecimiento, a una mejoría y a una modernización del sistema público de salud: Fonasa, y que va a beneficiar a 14 millones de chilenas y chilenos".

El objetivo de esta reforma es "múltiple e integral", destacó el Mandatario, especificando que ésta no sólo busca acceso más oportuno, mejor calidad en la atención, mayor cobertura y protección financiera, sino que también el incorporar instrumentos tecnológicos.

Asimismo, se amplían las posibilidades de la modalidad de libre elección, se mejora la cobertura financiera, porque se amplían los montos para las bonificaciones, se regulan mejor los copagos, para disminuir el gasto del bolsillo de las familias chilenas.

También se apuesta a eliminar las discriminaciones de género que impiden igualdad entre cónyuges o convivientes civiles, para que ambos puedan ser carga del otro en la cobertura financiera de la salud.

Sector privado

Piñera también firmó un "proyecto de ley para fortalecer, mejorar y modernizar el sistema de salud privada de las isapres, donde se atienden tres millones de compatriotas". Ésta contempla la creación de un Plan de Salud Universal, el cual precisó "deberá ser ofrecido y con las mismas prestaciones por todas las isapres, y con un copago fijo del 20%".

Junto a esto, Piñera acotó que el plan de salud "va a incluir servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios de salud mental, servicios y dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios de laboratorio y rayos, servicios para enfermedades crónicas, servicios pediátricos y servicios preventivos de salud que apuntan a cuidar la salud antes que venga o llegue la enfermedad".

Por otra parte, la reforma "elimina la declaración de salud, elimina las preexistencias y, en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres (...) Esto va a poner término a lo que se llaman 'los usuarios cautivos', que por tener una enfermedad no pueden cambiarse de isapre. Y cuando uno está cautivo, está propenso a ser víctima de abusos".

Con ello, Piñera anunció que el proyecto igualará los precios de los planes de salud de isapres, entre hombres y mujeres, "terminando con la diferenciación que hoy día existe, y crea un sistema de compensación de riesgos entre las distintas isapres, de forma tal, de reducir significativamente las diferencias de precios que se generan por distintos tramos de edad o por distintos estados de salud".

También se propone que todos los contratos de cobertura de salud de las aseguradoras tendrán la misma fecha de inicio y término, para fomentar la competencia; y crea un Seguro de Salud para enfrentar Enfermedades Catastróficas por su alto costo, para ambos sistemas y el cual será parte del programa Red Clase Media Protegida.

Además, la iniciativa propone aumentar las facultades de la Superintendencia para fiscalizar a las isapres, y además se refuerza la solvencia financiera que estas deben tener.

.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0