elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
  • Hace 7 horas y 5 minutosRent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aer…Rent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aeropuerto La Araucanía
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
  • Hace 13 horas y 1 minuto Chile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo …Chile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
3.530,05
-0,31%
696,2350
+0,16%
47,77
+7,28%
6.004,00
0,00%

Desempleo no cede: se mantiene en 7,6% interanual en el Gran Santiago

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:51 - 26/04/2019
0 comentarios
    Foto: Reuters/Archivo

    La tasa de desempleo del mes de marzo se ubicó en 7,6%, la misma cifra que la registrada hace un año y 0,2% por sobre la última medición hecha en diciembre, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

    Cabe destacar que en esta medición se observó un alza de 0,5 puntos en el desempleo masculino y una baja del desempleo femenino del mismo rango.

    Sobre los desocupados, el director del centro y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, destacó que 93,6% corresponde a cesantes, es decir quienes han trabajado anteriormente con remuneraciones. Ellos, se presentan mayoritariamente en el sector de la Construcción (10,4%), el Comercio (8,5%) y Transportes (6,5%).

    "El que la tasa de desempleo no haya variado mayormente son buenas noticias, porque significa que nuestro mercado laboral es bastante más sólido de lo que esperábamos. Pero también son malas noticias, porque significa que no hemos sido suficientemente dinámicos", indicó el académico.

    Expectativas

    Las proyecciones de la economía no ven un alza importante en el crecimiento, por lo tanto esto "debería traducirse en cambios muy menores en la tasa de desempleo", indicó el académico" Fabián Duarte

    Entre la medición realizada en diciembre de 2018 y la de marzo de 2019 se advierten caídas en el empleo asalariado (empleados y obreros) y en el empleo no asalariado (que corresponde al 24% del empleo total) de 1,6% y 3,1%, respectivamente.

    En ese sentido, Duarte subrayó que "en el mediano plazo se observa una tendencia al alza de los ingresos de los asalariados y también de los trabajadores por cuenta propia".


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El foro sobre desarrollo sostenible renueva en <b>Chile</b> la cooperación multilateral
    Chile simplifica trámites para acelerar la inversión y el emprendimiento