elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
  • Hace 7 horas y 1 minuto Rent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aer…Rent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aeropuerto La Araucanía
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
  • Hace 12 horas y 57 minutosChile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo …Chile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
3.530,05
-0,31%
696,2350
+0,16%
47,77
+7,28%
6.004,00
0,00%

Latinoamérica debe apostar por más infraestructura sostenible y de calidad

efecom - 11:07 - 17/05/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La infraestructura sostenible, con especial énfasis en la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de aumentar la transparencia, centraron la jornada final del foro de alianzas público-privadas PPP Américas.

    "No solo creemos que existe una brecha en general de infraestructura en Latinoamérica, sino que la calidad es baja. Queremos hacer una infraestructura más resistente a los efectos del cambio climático", afirmó Gema Sacristán, directora general de negocio del BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), co-organizadores de la conferencia.

    En concreto, subrayó el compromiso en el grupo BID de que un 30% de las operaciones hasta el 2020 tenga en cuenta la mitigación o adaptación a los efectos del cambio climático

    Sostenibilidad

    "Los gobiernos tienen que entender que aunque la infraestructura sostenible puede costar un poco más hoy, a largo plazo eso paga", remarcó Sacristán a Efe en el popular centro turístico de Punta Cana (R. Dominicana) donde se celebra el PPP Américas, el principal foro de alianzas público-privadas (APPs) de América Latina.

    Es el caso de la región del Caribe, una de las zonas más vulnerables al cambio climático, y donde el turismo es uno de las grandes fuentes de ingresos y crecimiento.

    También desde el lado de los inversores hay un creciente interés en estos aspectos.

    "El sector privado está cambiando mucho y muy rápido. En los últimos tres años, está tomando como suyas las grandes agendas de desarrollo sostenible. Cuando esto antes era un tema de los órganos multilaterales como el BID o el Banco Mundial", dijo Sacristán.

    "Hoy no -precisó- hoy abrazan esa agenda y ven una oportunidad de negocio".

    Otro elemento fundamental para que el éxito de las APPs, y que se debatió en profundidad en el foro, es la transparencia y el fortalecimiento de los marcos regulatorios.

    Chile

    "En América Latina, las APPs se aceptan casi universalmente como una herramienta de contratación, adopción generalizada de planes nacionales de infraestructura y mejoras en los indicadores de sostenibilidad", según el último índice Infrascopio, que elabora The Economist Intelligence Unit y que se dio a conocer en el foro.

    Chile, Colombia y Perú lideran el índice de entornos más adecuados este tipo de asociaciones en la región.

    Si bien la regulación es el área donde se registraron las mayores puntuaciones, la financiación es el que cuenta con la más baja, lo que "demuestra que las instituciones para financiar infraestructura son incipientes".

    El reporte, que se basa en cinco categorías: regulación, instituciones, madurez, clima de inversión y financiación, destacó los "avances" regionales en la última década.

    Asimismo, insistió en que "la transparencia y la rendición de cuentas durante el ciclo de vida de las APP son esenciales para garantizar que estén bien gestionadas y para documentar los éxitos con el fin de generar apoyo público para futuras iniciativas".

    La región actualmente invierte en torno al 3,5% de su PIB, cuando los cálculos del banco multilateral estiman que para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se deberían invertir entre el 5% y el 6%, lo que supone una brecha equivalente a 150.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años.

    Dado el enorme volumen de financiación requerido no es "suficiente "con los fondos regionales, por lo que hay que recurrir a inversores internacionales, y las APPS son instrumentos que pueden dar resultados beneficiosos para ambas partes, apuntó el funcionario.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La inversión extranjera directa <b>se hunde</b> en los mercados emergentes
    Chile, Nueva Zelanda y Singapur negocian un acuerdo sobre la <b>economía digital</b>