Economía

Producto Interno Bruto de Chile creció solo un 1,6% en primer trimestre

Foto: Reuters/Archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció solo en un 1,6% interanual en el primer trimestre, afectado por una caída del sector minero, informó el Banco Central.

Se trata del crecimiento trimestral más bajo desde el segundo trimestre de 2017.

La actividad minera registró una caída del 3,6% en los primeros tres meses del año respecto a igual período del año anterior. La mayor incidencia negativa se registró en la minería del cobre, la principal exportación del país.

"El resultado en la minería del cobre obedeció tanto a menores leyes del mineral, como a mantenciones realizadas en grandes yacimientos", dijo el organismo, que también citó "factores climáticos adversos durante febrero que mermaron la producción de yacimientos ubicados en el norte del país".

La actividad agropecuario-silvícola cayó un 1,2%, añadió el reporte, como reflejo de una menor producción agrícola.

Cifras

Los servicios empresariales, financieros y personales, así como el comercio y el transporte registraron los mayores desempeños.

Por su parte, el PIB desestacionalizado no presentó variaciones en el primer trimestre.

En otro reporte, el Banco Central informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 1.023 millones de dólares en el primer trimestre, lo que equivale al 1,4% del PIB. Con esta cifra, se acumuló un déficit del 3,4% del PIB en un año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0