Economía

Presidente Piñera apuesta a que la economía chilena crecerá más que la media mundial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE/Archivo

El presidente Sebastián Piñera, apostó a que la economía nacional tendrá, durante este año, un incremento superior a la media mundial y será líder América Latina, pese a que 2019 "va a ser un año más difícil" que 2018.

Durante la presentación del plan "Clase Media Protegida", Piñera recordó que el año pasado la economía chilena creció un 4% y, tras admitir que 2019 será más difícil, atribuyó esto último a las condiciones internacionales y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Pero, aseguró, "la economía nacional nuevamente va a encabezar el crecimiento en América Latina y superará el promedio del mundo", aunque matizó que ello "requerirá el esfuerzo y el compromiso de todos".

Piñera hizo estas afirmaciones a raíz de que este lunes el Banco Central informara de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció apenas un 1,6% en el primer trimestre del año, por debajo de lo esperado por el gobierno, expertos y el mercado.

Además fue la peor cifra trimestral desde el segundo trimestre de 2017 y refleja las opiniones de analistas e instituciones que han reducido sus proyecciones para el año, en algunos casos hasta el 3%.

Proyecciones

A lo anterior, se sumó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que rebajó en 0,3 puntos porcentuales, desde el 3,7% al 3,4% de expansión, su pronóstico para la economía chilena este año.

El Gobierno mantiene una meta de crecimiento del 3,5% para 2019 y al comentar los últimos datos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha insistido en mantener la cifra y ha asegurado que la economía chilena repuntará con fuerza en el segundo semestre de este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.