Economía

Tasa de desempleo en Chile aumenta hasta el 6,9%, por sobre las estimaciones

Foto: Reuters/Archivo

A 6,9% aumentó la tasa de desempleo en el país durante el trimestre móvil febrero-abril de 2019, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la desocupación nacional creció 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior (enero-marzo).

"Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%)", explicó la entidad.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas. La tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 pp e n doce meses.

En igual período, los ocupados informales se redujeron 0,1% debido, principalmente, por los asalariados informales (-6,2%).

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente 0,1 pp, situándose en 6,9%.

La tasa de desocupación femenina fue 8%, subiendo 0,3 pp. en doce meses, a raíz del movimiento de 2% de la fuerza de trabajo, superior al aumento de 1,7% de las ocupadas.

Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6%, sin registrar cambios en doce meses, como consecuencia del incremento de la fuerza de trabajo y de los ocupados en la misma magnitud (1,1%).

Cabe destacar que los incrementos tanto en las mujeres (1,7%) como en los hombres (1,1%) fueron liderados por los asalariados formales, que variaron 3,3% y 1,7%, en cada caso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.