Economía

Chile apuesta por diversificar el comercio exterior

Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa son los principales mercados de Chile.

"Hace 20 años la minería era el sector más importante del PIB. Hoy la minería representa 11,1% del PIB, y hay cuatro sectores económicos que son más importantes que la minería. En una economía que crece, esto significa que hay un proceso de diversificación en desarrollo", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana los avances que ha realizado Chile en materia de diversificación de la economía, en el marco de la conferencia "El camino hacia una economía diversificada", organizada por Council of the Americas.

En la ocasión, el titular de las finanzas públicas destacó que "hace 20 años la minería era el sector más importante del PIB. Hoy la minería representa 11,1% del PIB, y hay cuatro sectores económicos (servicios financieros y empresariales, servicios personales, comercio y manufacturas) que son más importantes que la minería, tomando la clasificación que había a comienzos del milenio. En una economía que crece, esto significa que hay un proceso de diversificación en desarrollo".

El Ministro Larraín enfatizó que es posible exportar recursos naturales y alcanzar un PIB per cápita de US$35.000. "Para ello, Chile debe avanzar en competitividad y diversificación dentro de su sector primario y esto está ocurriendo. Estamos diversificando nuestro comercio exterior", dijo.

En este contexto, la autoridad señaló que la diversificación dentro de los sectores agropecuario y manufacturero es mayor en Chile que en Australia y Nueva Zelanda, y que además de cobre, destacan las exportaciones de productos tales como salmón, celulosa y vinos, en el sector industrial, y, dentro de las exportaciones agrícolas, las uvas, las cerezas, manzanas y arándanos.

El Ministro Larraín comentó también el avance en materia de diversificación de los mercados a los que exporta Chile, donde además de Asia, destacan Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, como principales destinos.

A su vez, destacó que las exportaciones han contribuido a generar un gran dinamismo empresarial. "El crecimiento de las exportaciones no mineras ha sido impulsado por la entrada de nuevas empresas", destacó.

La autoridad señaló que el Ministerio de Hacienda está avanzando en materia de competitividad para apoyar la diversificación de la economía. "Estamos trabajando en interoperabilidad portuaria, con lo que hemos reducido en 10 días el papeleo en una operación de comercio exterior, y con trazabilidad casi en tiempo real de un container. Hoy opera en Valparaíso y tres puertos del Biobío y vamos a extenderlo a todos los puertos de Chile. Será un elemento central en la competitividad del país", destacó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.