Economía

IPC registra la mayor alza mensual desde 2017 impulsado por la electricidad

Foto: Reuters/Archivo

En un 0,6% aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de mayo, por sobre lo esperado por el mercado y la mayor variación desde octubre de 2017 - cuando creció 0,7%- , de acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta alza, el indicador acumuló 1,5% en lo que va de 2019 y un alza a doce meses de 2,3%.

De acuerdo con los datos del INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y un registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8%) y recreación y cultura (2,6%).

Por otro lado, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%).

Los que más subieron

Dentro de los productos que registraron las mayores alzas en sus precios en el mes de mayo, destacó el ítem "paquete turístico", el cual registró una subida de 23,4%.

A éste le siguió el precio de la electricidad, que subió 11,3% en mayo, acumulando una subida de 12,7% al quinto mes del año.

También subieron la gasolina (+3,2%), los cigarrillos (+1,3%) y el servicio de transporte aéreo (+5,8%).

Dentro de las principales bajas, resaltó el limón, el cual registró una caída mensual de 16,6% en su valor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0