Economía

Banco Central de Chile sorprende con recorte de tasa de interés referencial y la deja en 2,5%

Foto: Reuters/Archivo

El Banco Central de Chile rebajó de manera sorpresiva la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 2,5% y recortó también su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, citando una lenta recuperación económica en el país y con una inflación que se mantiene por debajo de la meta.

La decisión sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM) fue adoptada por unanimidad del consejo, que también citó preocupaciones sobre el rumbo de la economía global en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"El Consejo considera que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario", dijo el organismo.

"El Consejo considera que, de darse el escenario base, este cambio en la TPM será suficiente para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política. Hacia adelante, el inicio de la normalización de la TPM dependerá de que la inflación transite claramente hacia el 3%", añadió.

Inflación

Pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de un 0,6% y superó las expectativas del mercado, la inflación a 12 meses se ubicó en un 2,3%, en la parte baja del rango que maneja el Banco Central de entre 2% y 4%. En lo que va del año la inflación acumula un avance de 1,5%.

El Banco Central había subido la tasa en un cuarto de punto porcentual en enero. Operadores consultados por el organismo rector esperaban que la tasa se mantendría sin cambios.

PIB

Además, en un inédito adelanto de su Informe de Política Monetaria, que será publicado formalmente el próximo lunes, el Banco Central también recortó su estimación de crecimiento a un rango de entre 2,75% y 3,5%, desde una proyección anterior de entre 3% y 4%.

Dentro de sus decisiones, el organismo consideró también el fuerte efecto del flujo migratorio en los últimos años hacia el país sobre el crecimiento tendencial y el potencial. "El Consejo estima que el primero se ubica en un rango entre 3,25% y 3,75% para el período 2019-2028, y el segundo, en torno a 3,4% para el período 2019-2021", afirmó.

El PIB de Chile, el mayor productor mundial de cobre, creció un 1,6% interanual en el primer trimestre afectado por una caída del 3,6% del sector minero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0