Economía

Banco Central baja con fuerza proyección de inversión y enfatiza riesgos por guerra comercial

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile. Foto: EFE/Archivo

El Banco Central, en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, recortó con fuerza su proyección de la inversión para 2019 y, nuevamente, estimó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año, tal como ya lo había anticipado el Consejo del ente rector en el comunicado de la Reunión de Política Monetaria.

De acuerdo al reporte, la expansión para este año se ubicará entre 2,75% y 3,5%, por debajo del rango de 3%-4% estimado en el IPoM de marzo y que se explica "principalmente por el efecto de la sorpresa negativa del primer trimestre".

"De hecho, esta proyección es coherente con que la economía retomará mayores tasas de expansión anual en la segunda mitad del año. Para el 2020 y 2021 se proyectan tasas de crecimiento mayores, de entre 3% y 4% en ambos años", indicó el Central.

Para dichas proyecciones, se "considera que los efectos macroeconómicos del fenómeno inmigratorio irán siendo más patentes, aumentando el empleo asalariado, la inversión y el consumo. Se sustenta también en que la ejecución de los grandes proyectos de inversión procederá según lo previsto, con una importante concentración en los próximos dos años".

Escenario base

Por otro lado, en el escenario base, el instituto emisor señaló que "el impulso externo que recibirá la economía chilena en los próximos dos años será menor al previsto en marzo y al de los dos años anteriores".

En ese sentido, explicó que la corrección responde a "los desarrollos negativos que ha tenido el escenario externo en las últimas semanas, en particular porque la intensificación del conflicto comercial ha llevado a una mayor aversión al riesgo, provocando, entre otros efectos, una apreciación del dólar y una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre".

Precio del cobre

Ante el escenario descrito, el Central corrigió a la baja su proyección del precio de cobre y lo recortó de 2,90 dólares la libra a 2,80 dólares la libra entre el 2019 y 2021.

Por su parte, el PIB tendencial fue corregido al alza ante "la fuerte inmigración que ha recibido el país en los últimos años", la cual "ha incrementado la capacidad de crecimiento" de la economía en el mediano plazo.

Costo de vida

En cuanto a la inflación, la estimación a diciembre de 2019 aumentó de 2,6% a 2,8% y se señala que la convergencia de la inflación del IPC a 3% se dará durante el 2020, mientras que la del IPCSAE se producirá hacia comienzos del 2021.

Respecto al análisis que llevó al Central a rebajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (de 3% a 2,5%), el informe reitera que la decisión se basó en "la evaluación del escenario macroeconómico y sus perspectivas, que incluyen la actualización de los parámetros estructurales y la evolución reciente de la economía".

Con todo, se llegó a la conclusión de que se requería un mayor impulso monetario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta.

El mundo

En lo externo, "el balance de riesgos continúa sesgado a la baja, aumentando la probabilidad de ocurrencia de eventos negativos", sostiene el informe. En esa línea, agrega que "la escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos se ha convertido en el principal riesgo y ha comenzado a trascender a otros ámbitos de la relación entre estas economías".

Además, destaca, "las decisiones arancelarias de Estados Unidos se han extendido a otros países y con motivaciones distintas de las estrictamente comerciales (...). Se suma un resurgimiento de la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo".

"Todo esto ha aumentado los temores de una desaceleración más abrupta en el comercio, un deterioro de la confianza de empresas y hogares a nivel global y una pérdida de dinamismo de la actividad mundial".

Frente a dicho contexto, el Central sostiene que en caso de que estos escenarios de riesgo se intensifiquen, podría generarse un deterioro abrupto de las condiciones financieras globales, "ante lo cual los principales bancos centrales probablemente aumentarían la expansividad de su política monetaria".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.