Economía

Mercado vuelve a recortar estimación de crecimiento de PIB chileno

Foto: Archivo

El mercado volvió a recortar su estimación de crecimiento para la economía chilena en 2019, de acuerdo con el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central. Este recorte es el sexto consecutivo que realizan los diversos agentes del mercado nacional y se aleja del optimismo de las estimaciones del Gobierno.

De acuerdo al sondeo mensual, los expertos estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandirá solo en un 2,8% en 2019, por debajo del 2,9% previsto en la encuesta del mes de junio.

Con este nuevo recorte, las expectativas han caído 0,8 puntos porcentuales desde enero, cuando el mercado apostaba que la economía se expandiría un 3,6%.

La nueva estimación de la actividad por parte del mercado se desalinea aún más del Informe de Finanzas Públicas presentado ayer por el ministro de Hacienda en el Congreso, el cual ajustó su proyección del crecimiento del PIB de 3,5% a 3,2% este año.

"Sí, somos más optimistas que el promedio del mercado", dijo en la instancia Felipe Larraín, considerando que en ese momento la previsión de los agentes económicos era de 2,9%.

Respecto al crecimiento de 2020, el promedio de las expectativas se ubicó en una expansión de 3,2%, por debajo del 3,3% estimado en el sondeo anterior.

Crecimiento de junio

En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de junio, la encuesta indicó que habría tenido un incremento de 2,4%, en un rango de respuestas que variaron entre 1,9% y 2,9%.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los expertos la inflación de julio se ubicaría en 0,2%, mientras que el dato acumulado a diciembre lo haría en 2,7%.

Para 2020 convergería a la meta de 3% del Banco Central. Encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras Banco Central Respecto a la Tasa de Política Monetaria, la encuesta arrojó que unánimemente el mercado proyecta que el ente rector mantenga la tasa en 2,5% en la siguiente reunión del consejo.

Así, estimó una baja de 0,25 puntos porcentuales en cinco meses más, ubicándola en 2,25%. Respecto a futuras subidas, los encuestados prevén que el Central volvería al 2,5% en 17 meses y que aumentaría la tasa hasta el 2,75% de aquí a 23 meses más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0