Economía

Operadores financieros proyectan en Chile nueva baja de tasas en septiembre

Foto: Reuters/Archivo

El Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en septiembre, de acuerdo con la la Encuesta quincenal de Operadores Financieros (EOF). Esta decisión se materializaría en un complejo escenario económico, donde la actividad chilena está creciendo por debajo de las expectativas de las autoridades y el mercado.

El Banco Central, según el sondeo, mantendría en 2,50% la TPM en su próxima reunión y la recortaría a 2,25% en la siguiente.

En dicho nivel se quedaría por los próximos 24 meses y en julio de 2021 volvería a subir al 2,5%.

De esta forma, los encuestados adelantaron sus proyecciones de caídas en la TPM respecto a la encuesta anterior, donde proyectaban que el Central corregiría la tasa de 2,5% a 2,25% en la reunión de octubre.

Respecto a la inflación, los operadores consultados estiman que subirá 0,2% en julio. Para agosto y septiembre, ven el IPC en 02% y 0,3% respectivamente.

Por su parte, para los próximos 12 meses, la proyección es que el dato acumulado de inflación se ubique en 2,6% y que en los siguientes doce meses en 2,8%.

En relación al tipo de cambio, los encuestados esperan que el dólar se sitúe en los $680 en los próximos siete días, mismo nivel en que lo ven para 28 días más.

Cabe recordar que la actual EOF fue enviada por el instituto emisor el 10 de julio y recibida el 11 de junio. Dicha encuesta está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de diversas instituciones invitadas a participar del sondeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.