elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.786,06
+0,03%
682,3950
-0,00%
47,77
+7,28%
6.284,00
0,00%

El misterio del Petro: Maduro sigue sin haber vendido ninguno pero ya sufre "hiperinflación"

Víctor Ventura - 12:37 - 27/04/2018
0 comentarios
  • Hay casi 1,000 millones de 'petros con apellidos' que no estaban previstos

  • Solo existe una cuenta en el mundo que haya adquirido petros al Gobierno

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

¿Qué ocurre con el Petro? El jueves, Nicolás Maduro anunció que había recaudado cerca de "3,000 millones de dólares" - 2,000 menos de los que estimó hace apenas un mes- con ventas de petros durante la etapa de preventa y la de oferta inicial (ICO). Sin embargo, un vistazo a NEM, la plataforma escogida por el mandatario para vender sus criptomonedas, indica que todavía no ha vendido un solo petro... pero uno de sus inexplicables derivados está sufriendo ya su propio caso de hiperinflación.

Mirando las cuentas de Maduro

La diferencia entre las criptomonedas y el dinero bancario tradicional es que las cuentas de criptomonedas son públicas y sus movimientos están abiertos al público. Es decir, cualquiera con un poco de tiempo puede revisar todas las operaciones realizadas por cualquier persona y seguir el rastro a todos sus movimientos. Y esta transparencia no hace más que destapar extrañas ocurrencias en las cuentas en las que Maduro guarda sus petros.

Cuenta del Gobierno con casi todos los petros existentes

El Gobierno venezolano tiene al menos tres cuentas en la plataforma NEM. En una de ellas están los 100 millones de petros, todos los que en principio iban a llegar a existir. También hay 38.4 millones de "petro:preventa", los primeros que se iban a sacar a subasta. Según el Libro Blanco, los "preventa" son canjeables por petros normales, y solo llevan ese nombre para diferenciarlos. Hasta ahí todo normal.

Pero de algún lado han aparecido dos 'petros con apellidos'. Como Maduro se iba a quedar para el Estado 17.6 millones de petros, solo iban a ofrecerse 82.4 al público. Y precisamente hay 82.4 millones de fichas llamadas "petro:ico", que existen pese a no estar contempladas en el Libro Blanco, y una escandalosa cifra de 978.6 millones de algo inexplicable llamado "petro:presale_transfer", que no para de crecer. De estos, el Gobierno se guarda 72.4 y 968.6 millones, respectivamente.

Según su propia descripción, el "petro ICO" es una ficha canjeable por petros que se entregará a los compradores durante la etapa de oferta inicial (la llamada "ICO"). Sin embargo, esos 82.4 millones equivalen a todos los petros que iban a salir a la venta. Esto es extraño, ya que, de esos, los 38.4 millones del principio iban a salir en preventa -los 'petros preventa'- y durante la etapa de ICO solo se iban a ofrecer los 44 millones de petros restantes.

La única posible explicación de que crearan 82.4 millones de "petro:ico" es que no hayan vendido ni un solo petro en la preventa y hayan tenido que pasarlos todos a la etapa posterior. Pero eso no explica que los 38.4 millones de 'petros preventa' sigan existiendo, ya que, si no se han vendido, deberían haberse destruido. Al no hacerlo, ahora mismo hay 120.8 millones de fichas canjeables por petros, pero solo 100 millones de petros.

Aunque esto tampoco es muy relevante, ya que solo existe una cuenta en el mundo que haya recibido 'petros ICO', exactamente 9,999,999.99 de ellos (equivalentes a 599,999,999.75 dólares). No hay rastro de que nadie más los haya recibido, más allá de las otras tres direcciones -todas controladas por el Gobierno de Maduro- que se dedican a pasarse las monedas entre sí.

La única otra cuenta que tiene petros

Sin embargo, lo más fascinante es el caso del "petro:presale_transfer", que NEM define como "un impuesto para la preventa" del petro. El pasado 26 de febrero existían 78.6 millones de unidades. Pero a 27 de abril ya había casi 1,000 millones de estos. Una multiplicación por 12 en apenas un par de meses, que deja en una broma la emisión de bolívares en medio de la hiperinflación que vive el país.

Lo curioso es que solo han abandonado las cuentas del Gobierno un total de... 9,999,999 unidades, que han ido todas ellas a parar a la misma cuenta que había comprado una cantidad exactamente igual de 'petros ICO'. Una coincidencia más que extraña.

Exactamente, ¿qué es el petro?

Este breve repaso a las cuentas del Gobierno venezolano crea una serie de dudas y preguntas.

- ¿Ha vendido Maduro algo? Hasta el momento no ha salido de las cuentas del Gobierno ni un solo petro, ni un "petro:preventa", la única ficha que, según el Libro Blanco, es canjeable por petros.

- ¿De dónde salen tantos 'petros con apellidos'? En principio, solo iban a existir petros y 'petros preventa'. Sin embargo, ahora han aparecido 'petros ICO', solo explicables si no se ha vendido ningún 'preventa' pero que no están justificados en ningún sitio, y 'presale_transfer', que nadie sabe qué son. ¿A alguien le parecería normal que la Reserva Federal dejara de imprimir dólares y decidiera ponerse a crear 'dólares_transfer' que no aparezcan recogidos en ninguna ley?

- ¿Quién es el dueño de la cuenta que ha comprado 'petros con apellidos'? Alguien posee una cuenta que ha adquirido la muy normal y redonda cifra de 9,999,999.995809 'petros ICO' y 'presale_transfer'. Si es del Gobierno, entonces no se ha vendido ningún petro todavía. Si es de una persona privada, Maduro habría obtenido entre 600 y 1,200 millones de dólares (si es que los 'petros con apellidos' valen lo mismo que uno normal).

- ¿Por qué se multiplican tanto los 'presale-transfer'? ¿Qué son? Su descripción en la plataforma NEM dice que son "impuestos para la preventa" de petros. ¿Qué significa eso? Si solo hay 100 millones de petros normales, ¿por qué hay casi 1,000 millones de estos? ¿Está pensando usar estos como moneda y emitir todas las cantidades que quiera, provocando una hiperinflación como la del bolívar?

El objetivo de las criptomonedas era crear un sistema público en el que no hicieran falta bancos ni gobiernos para crear confianza, ya que cualquiera podría ver lo que está pasando. Además, su emisión sería fija para evitar inflación. Sin embargo, Maduro ha logrado crear una criptomoneda cuyos movimientos son extraños e ininteligibles -y que no concuerdan con sus anuncios- y capaz de sufrir una hiperinflación descontrolada.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México concreta negocios por 700 mdd durante feria de Hannover
CFE pierde 11,405 mdp en el primer trimestre, achaca menores ingresos por baja en tarifas