Empresas

Proyectos de menor metraje se toman la región Metropolitana en Chile

Precios de las casas crecieron 0,7% y 1,8% en el caso de los departamentos.

Un 18% crecieron los nuevos proyectos en la Región Metropolitana. La mayoría de ellos, corresponde a conjuntos de departamentos de 1 y 2 dormitorios, con una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

Los nuevos proyectos ofrecen menos unidades de viviendas, respondiendo a las últimas normativas del sector, aumentando en promedio un 1,8% el valor UF/m2, respecto al trimestre anterior.

Según el informe, hay una tendencia a incorporar departamentos pequeños. "El 51% están por debajo los 50 metros cuadrados, lo que nos habla de un producto que se enfoca en inversionistas o bien a núcleos familiares más pequeños", dijo Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Chile.

Para Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, el informe da cuenta de una oferta que apunta a familias cada vez más pequeñas y de jóvenes que se independizan de sus padres.

Por el lado de la demanda, el especialista cree que muchas más personas están dispuestas a asumir una responsabilidad económica a largo plazo a través de un crédito hipotecario, porque las tasas se encuentran históricamente bajas y, por lo tanto, su capital es más barato, pese al incremento en el valor de las propiedades pensando en la plusvalía en el largo plazo que puedan capturar.

Así se totalizaron 89 iniciativas de las cuales 66 correspondieron a departamentos y 23 a casas. En total, se vendieron 9.387 unidades de viviendas a diferencia de las 8.813 del primer trimestre de este año, donde el segmento de casas mostró un fuerte crecimiento en el tramo de las 4.000 a 5.000 UF.

Casas al alza

La oferta de casas (entrega inmediata + verde) fue de 6.103, lo que representa un aumento de +14,4% con respecto al trimestre anterior.

Las ventas totales (entrega inmediata + verde), alcanzaron las 1.568 unidades, creciendo +22,5% respecto al primer trimestre de 2019.

Colina, Buin y La Reina lideran la oferta disponible con 46, 32 y 28 proyectos, respectivamente. El valor promedio UF/m2 en el mercado de casas es de 58,4 UF/m2, donde Vitacura, Las Condes y Providencia lideran, con valores por sobre las 100 UF/m2.

"El formato de casa que también muestra un crecimiento puede explicarse por familias que buscan un terreno con quincho, en sectores con acceso a diversos servicios", apuntó Lecaros de Portalinversionista.com

Así, este producto creció fuertemente de 500 unidades a 2.300 unidades en el primer semestre.

Departamentos

Al término de junio de 2019, la oferta (entrega inmediata + verde) de departamentos fue de 34.473 unidades, decreciendo la oferta en -2,6% respecto al trimestre anterior. Las ventas totales (entrega inmediata + verde), alcanzaron las 7.819 unidades, aumentando 3,8% en comparación con el primer trimestre de 2019 (y 10,8% más en comparación con el mismo periodo en 2018)

La comuna más dinámica en términos de incorporación de proyectos y oferta disponible de departamentos sigue siendo Ñuñoa, aumentando el valor UF/m2 promedio a 81,8, según el reporte.

Por el lado de los precios, estos crecieron 0,7% para las casas y 1,8% en el caso de los departamentos. El alza se debió al efecto de un mayor valor del suelo, al incremento de proyectos más pequeños y al cambio normativo, precisó el informe.

"Con todo, este mercado seguirá muy dinámico, sobre todo, porque los bancos están más generosos con respecto del 90% de financiamiento. Con mucho menos pie las personas pueden comprar propiedades para vivir, pero también como inversionista debido a que está asociado a la jubilación", remató el Lecaros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.