Empresas

Pymes pierden cerca de 200 millones anuales por multas con el Servicio de Impuestos Internos

Mientras antes se pague la multa, mayor puede ser la condonación.

Actualmente en Chile más del 45% de las pymes y empresas se encuentran endeudadas. Lo anterior lleva a tener diferentes atrasos en pago y acumulación de multas, sobre todo con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cerca de 200 millones de pesos es lo que pagan las pymes y empresas por concepto de multas e intereses en Chile de forma anual. Lo lamentable es que la falta de pago no siempre es por carencia de recursos. En ocasiones la recepción de información tardía, desconocimiento, olvido y papeleo, son algunos de los principales factores que influyen este este exceso de multas.

Afortunadamente hoy existe una forma para evitar estos excesos y sobre todos los olvidos a la hora de realizar los trámites correspondientes. Esta solución la podemos encontrar en Te Avisé, "un servicio de notificaciones automatizadas para que las empresas y los contadores (de micro, pequeñas y medianas empresas) puedan evitar y disminuir el riesgo de multas, intereses y problemas legales que afectan a las organizaciones producto de la demora en cancelar el pagos de sus obligaciones tributarias y legales fuera de plazos, tarea que muchas veces recae en una sola persona", explica Francisco de Brito co fundador de la plataforma.

Cómo evitar pagar multas

Desde Te Avisé, señalan que lo primer paso es saber si tu negocio presenta algún tipo de multa con el SII. En una primera instancia, esto se conoce mediante una notificación en la web del servicio. En el caso que no aparezca o no llegue, dentro de la página del SII se pueden dirigir a Servicios online > Infracciones, Pagos de Giro y Condonaciones > Infracciones > Cartola de Denuncias y Giros Asociados. Esto les brindará información de los giros sobre infracciones.

En el caso de ver giros relacionados con Declaraciones de Renta, tasaciones y modificaciones fuera de plazo de socios y representantes legales, se debe dirigir a la página del SII y buscar Servicios online > Infracciones, Pagos de Giro y Condonaciones > Pagos de giros.

Si a pesar de todo, no se logra despejar la duda, se puede pedir ayuda telefónica al 22 395 1115 y el 22 395 1000.

Ahora, una vez que ya hay claridad sobre la existencia de una multa, existe la posibilidad que el SII condone parte de ésta, ya sea online y de forma presencial.

En la primera, solo se requiere realizar el pago correspondiente a un giro o infracción y el descuento ocurre automáticamente (aparece detallado). Para realizar este trámite, se necesita la clave secreta del SII y para adquirirla debe ir a la Web del SII > Servicios online > Clave secreta y representantes electrónicos > Clave secreta > Obtener clave secreta. También se puede solicitar en cualquier oficina del SII.

En el caso de querer realizar el trámite en forma presencial, es necesario acercarse a una sucursal del SII solicitar el formulario N° 2667. Se rellena el documento completo según las instrucciones en el reverso donde explica cómo se puede apelar ante una multa de SII y presentarlo junto al giro emitido por el SII o Tesorería, según corresponda. En caso de que envíe a un representante, es necesario que éste presente la cédula de identidad vigente, cédulas legalizadas de la persona natural y representante legal en caso de empresas, E-RUT de la empresa y autorización notarial firmada por lo mandaste.

Es necesario indicar que mientras antes se pague la multa, mayor puede ser la condonación de ésta y hay un beneficio extra en caso que el proceso de haga online.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.