Empresas

Presencia de mujeres en los directorios de gremios en Chile llega solo al 13,5%

Foto: Archivo

De los 1.227 puestos existentes en 17 industrias a nivel nacional, 166 corresponden a mujeres, lo que representa solo el 13,5% de los cargos, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Consiglieri.

La necesaria presencia de mujeres en directorios de empresas en Chile ha sido un tema recurrente durante los últimos meses, incluso el gobierno, a través del Ministerio de la Mujer, creó un Registro de Mujeres para directorios, con el fin de aumentar la participación femenina en posiciones de alta responsabilidad. Si bien ha existido un avance en la integración, aún falta trabajo para equiparar las cifras.

La consultora realizó un estudio a los gremios asociados a Sofofa (a excepción de 12 que no entregaron información), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ProChile y Cámaras de Comercio.

Los resultados concluyen que, de un total de 1.227 puestos, repartidos en 122 gremios correspondientes a 17 tipos de industrias, la participación llega a 166, es decir, poseen el 13,5% de los asientos de los directorios de los gremios en Chile, en desmedro de los 1.061 que son ocupados por varones.

Estas cifras dejan varios llamados de atención, ya que "es preocupante que siendo los gremios entidades que representan a empresas y buscan influir sobre diversos ámbitos, sean estos regulatorios, políticos o institucionales, no haya espacios para mayores miradas femeninas, desconociendo y/o no asumiendo el aporte fundamental de las mujeres al entendimiento de este nuevo Chile", explica el socio de la consultora, Claudio Ramírez.

Otro tema para tener en cuenta es que esos 166 puestos no corresponden a la misma cantidad de mujeres, debido a que hay diez ejecutivas en el listado que repiten su participación en directorios, como es el caso de Alejandra Mustakis, Catalina Mertz, María Inés Figari, Rosario Navarro, Macarena Cepeda, Susana Torres, Lynn Gray, Lorena Arriagada, Sara Smok y María Ivonne Abuawad, con dos cada una. Por lo tanto, la participación baja a 156.

Directorios

Otro dato relevante es que un 64,8% de las entidades estudiadas cuentan con mujeres, sin embargo, "esta cifra nos parece baja, porque, si bien el porcentaje es aparentemente bueno, resulta un tanto engañoso, ya que habla de que hay al menos una mujer en el directorio y eso puede ser, por ejemplo, una mujer entre seis o más directores hombres, lo que es un número realmente bajo", dice Ramírez.

Por otro lado, en cuanto a los cargos que ostentan en dichas instituciones, el estudio indica que sólo el 10,8% de las mujeres oficia el cargo de presidente del directorio, mientras que el 48,8% de ellas son directoras. "Son muy pocas las mujeres liderando directorios, por lo que urge que las empresas y gremios entiendan que más que hacerlo por un tema porcentual o de cuotas, se generen los espacios de liderazgo y exista una visión, de largo plazo, para que más mujeres ocupen estos puestos", agrega el especialista.

Por último, dentro de las 17 industrias que fueron estudiadas, la que posee una mayor participación femenina en sus directorios son las asociaciones correspondientes a la industria de Cultura y Comunicación, con un 27,1% del total. Esta es seguida de cerca por Turismo (23,8%) y Laboratorios Farmacéuticos (21,4%).

En contraparte, las industrias que tienen menor presencia de mujeres son las relacionadas a la Agroindustrial (2%), Logística y Transporte (3,9%), Pesca (5%) y Energía (5%).

"Esto responde a que efectivamente estas actividades están ligadas a sectores más tradicionales, sectores históricamente vinculados a actividades capturadas por hombres. Si bien ha existido un avance importante en la participación femenina en esos rubros, ésta no alcanza para elevar sustancialmente el porcentaje de cargos de alta dirección en los gremios", concluye el consultor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.