Empresas

Plazos de pago a proveedores suben a 59 días con entrada en vigencia de Ley de Pago a 30 días

Un 24% de los pagos se realiza en un plazo de entre 60 y 89 días.

Plazo de pago más recurrente a las Pymes es entre 30 y 59 días, con un 38,89% del monto total de facturas. Un 24% se realiza en un plazo de entre 60 y 89 días. En Chile, el sector Energía es el mejor pagador con 75,2 puntos promedio.

La Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores (Asech) elaboran trimestralmente un indicador sobre los plazos de pago de facturas en Chile. Durante el segundo trimestre se observó que el plazo de pago a las empresas proveedoras aumentó en 8 días en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de un promedio de 51 a 59 días.

En el caso de los proveedores Pymes, estos tuvieron el mayor aumento en los plazos de pago a sus facturas. Mientras hace un año, los pagos se hacían en un lapso de 49 días en promedio para este segmento empresarial, el indicador elaborado por la Bolsa de Productos mostró que al segundo trimestre de este año los pagos se realizaron en un promedio de 60 días. En tanto, los lapsos de pago para las grandes empresas proveedoras se incrementaron de 53 a 58 días en el mismo período.

Asimismo, los datos levantados para la construcción del "Ranking de Pagadores" revelan que el plazo de pago más recurrente a las Pymes es entre 30 y 59 días con un 38,89% del monto total. Un 24% de los pagos se realiza en un plazo de entre 60 y 89 días.

"Con los datos del segundo trimestre se confirmaría la tesis que las empresas pagadoras se han "anclado" en el nuevo plazo de 60 días establecido por ley. Esto ha afectado a los proveedores en general, dado que desde que comenzamos a hacer esta medición, nunca habían alcanzado un plazo de pago promedio en 60 días", sostuvo el Gerente General de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

De todos modos, el ejecutivo agregó que "sin perjuicio de lo anterior, en la misma línea de este efecto "anclaje", debiéramos ver antes de dos años una tendencia contraria en los plazos de pago, bajando el promedio al guarismo de los 30 días que exige la ley para mediados de 2021. Será interesante monitorear en este periodo qué compañías irán más allá de la obligación legal y acelerarán sus pagos a sus proveedores pymes antes de 24 meses, beneficiando así la posición de liquidez de sus proveedores, especialmente los de menor tamaño".

Por su parte, Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH, sostuvo que "ojalá que en el mediano plazo o quizás en el próximo ranking, ya veremos mejores resultados, ya que probablemente estos meses intentaron entender de qué se trataba la normativa y cómo se podía afrontar. Es normal que antes de que se ajuste el mercado pase por periodos buenos y malos".

En cuanto al comportamiento de las tasas asociadas a la transacción de facturas, Bosler indicó que "hemos visto que las tasas en las negociaciones de facturas se han mantenido estables, no obstante la extensión en los plazos de transacción, por un mayor riesgo implícito. Creemos que esto ocurre porque las bajas tasas de interés que priman hoy a nivel general en el mercado financiero está neutralizando la presión al alza que se produce por los mayores plazos de pago".

Comportamiento por sector

En cuanto al comportamiento de pago por sector, y considerando un máximo de 100 puntos, el sector de energía es el mejor pagador con 75,2 puntos promedio, seguido de sanitario con 74,8 puntos, alimentos con 74,4 puntos, respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra el sector salmonero con 71,9 puntos, minería con 69,7 y comercio con 65,8 puntos cada uno. En los dos últimos lugares, se ubican el sector industrial y construcción con 65,3 y 62,5 puntos respectivamente.

Asimismo, los mejores pagadores en cada sector económico son Sorpaval S.A. en alimentos, Essbio en sanitarias, Salmones Blumar en sector salmonero, Colbún en energía, Compañía Minera del Pacífico en minería, Siderúrgica Huachipato en industria, Sodimac en comercio y, por último, Constructora Tecsa en construcción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0