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Ocho de cada diez chilenos ha comprado online en los últimos 6 meses

El 61% de los chilenos utiliza el celular para comprar por internet.

La cifra de personas que adquirieron bienes y servicios por internet en el último semestre se incrementó en 10 puntos porcentuales con respecto a la última medición. Los consumidores compran con más frecuencia y el comercio electrónico se vuelve transversal, con expansión en todos los grupos socioeconómicos y etarios.

La revolución del e-Commerce llegó con fuerza a nuestro país, y para quedarse. Así lo demuestran las cifras que arrojó un estudio realizado por GfK Chile y Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico en América Latina. La encuesta, que se elaboró durante el primer trimestre del 2019, evidenció que 8 de cada 10 chilenos (83%) reconoce haber comprado por internet en los últimos 6 meses. Lo anterior, representa un aumento de 10 puntos (73%) con respecto a la última medición, que fue presentada el 2018 y cuyo trabajo de campo se realizó a finales del 2017.

Con respecto a la frecuencia con la que los usuarios compran productos o servicios por internet, el estudio arrojó que aumenta la intensidad de compra de los consumidores de sitios online. Entre las personas que declaran adquirir productos con frecuencia, casi un 10% lo hace una vez a la semana o más seguido, y un 60% lo hace una vez al mes.

"Los resultados del estudio que realizamos en conjunto con GfK demuestran que el e-Commerce se está acelerando cada vez más en Chile. Ya no es una conducta de unos pocos "adelantados" en materia tecnológica, sino que está penetrando transversalmente en toda la población chilena, en todo el país y en diferentes realidades etarias y socioeconómicas", aseguró el Director General de Mercado Libre, Alan Meyer.

Como dato interesante del estudio, se puede establecer que, si bien los millennials y centennials son quienes han impulsado esta conducta de compra, son los grupos de mayor edad los que se están subiendo con mayor fuerza al carro del e-Commerce. Por ejemplo, aquellas personas que se encuentran en el rango etario de 55 a 64 años, aumentaron en un 28% su compra declarada respecto al 2018 y los de 65 o más años de edad en un 21%.

En cuanto a los principales atributos del comercio electrónico que mencionan los chilenos, los más destacados son: comodidad (75% de los encuestados), la posibilidad de comparar productos y precios (50%), el ahorro de tiempo (44,5%) y el acceso a mejores precios (36%). También recibe un porcentaje relevante de menciones (30%) el atributo de poder encontrar productos que no están en las tiendas físicas.

Sobre las categorías de productos más compradas por los chilenos en el e-Commerce, se encuentran vestuario y calzado (33%), celulares (22%) y hogar y muebles (19%). "Es una cosa de tiempo que todos los actores sean parte de sitios online como Mercado Libre, por ejemplo, ya que están buscando un canal eficiente para vender y la mayor demanda posible, características que entrega nuestro sitio e-Commerce. Cada vez más marcas del retail ven este potencial y, actualmente, tenemos más de 200 tiendas oficiales dentro de Mercado Libre", aseguró el ejecutivo.

Como otro dato relevante, el estudio arrojó que el 58% de los usuarios de sitios online siempre leen los comentarios que otras personas dejan de los productos. Lo anterior refleja la importancia de la experiencia de los usuarios al momento de adquirir un artículo y que la pueden compartir en un comentario.

Entre las barreras para no haber comprado online, el no tener tarjeta de crédito deja de ser la razón más relevante, cayendo 11 puntos porcentuales respecto a la última medición. Por otro lado, la seguridad de los datos cobra relevancia, instalándose como la tercera barrera, subiendo 13 puntos en importancia. Dado esto es que la seguridad del manejo de los datos personales se vuelve un desafío, en un mundo en que estos adquieren cada vez más valor.

"Las ventas de bienes durables en el canal de internet, el primer semestre alcanzaron el 24%, siendo lo más alto desde que se consideran dentro del panel de GFK, e incluso superando a Brasil en cuanto a la penetración de ventas del canal de internet. La consolidación de los eventos Cybers ha impulsado las ventas dentro del canal de internet", señala Francisca Ramis, Data Activation & Digital Media Lead Chile de GfK Chile. Agrega, además, que el canal de internet se ha especializado en las ventas de productos premium, que se encargan de hacer nuestra vida más fácil, como por ejemplo los robot de cocina, las aspiradoras robot, o los asistentes de voz.

Compras desde el celular

La encuesta arrojó que hubo un fuerte aumento de compras en sitios e-Commerce a través de los teléfonos móviles. El 61% de los chilenos utiliza el celular como la forma más habitual para comprar por internet. Así también, la cotización de productos se vuelve más móvil con un 60% de preferencia de los usuarios. Lo anterior, refleja un aumento de un 31 puntos porcentuales en relación a 2017.

"En Mercado Libre, el 80% de las sesiones se producen a través de teléfonos móviles. El año pasado el promedio era de un 70%. Vemos que cada día que pasa, los consumidores valoran más su tiempo, por lo que prefieren vitrinear y comprar productos desde sus propios dispositivos, por la comodidad que representa", agregó Meyer.

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