Empresas

Montaje industrial demandará 100 mil puestos de trabajo en Chile

En dos o tres años podría faltar mano de obra en Chile.

Desde su llegada a Chile, hace tres años, At-Pac ya se ha posicionado segunda en el mercado de andamios industriales, expandiéndose a pasos agigantados, y con expectativas de crecimiento tres veces más que el 2018.

La explicación está en el precio del comodities que en los últimos años ha repuntado levemente, pero que inmediatamente genera proyectos de inversión, que difieren de los que se dan cuando los comodities están en bajada, que son de mantención y de optimización.

Eso ha traído consigo la aprobación de varios proyectos importantes en Chile, como los de Quebrada Blanca, ampliación mina Spence, proyecto Codelco, MAPA en el sur de Chile y Alto Maipo, que suman más de 20 mil millones de USD, que se están cruzando y que van a demandar gran cantidad de mano de obra. La duda es si las empresas que se dedican a construir infraestructura para este tipo de proyectos tienen la capacidad para sustentar estos 4 o 5 que se están desarrollando, dentro de los 3 próximos años, simultáneamente.

"Lo que viene en los próximos 2 o 3 años, es falta de mano de obra. Solamente Quebrada Blanca va a demandar 12 mil trabajadores y si sumamos 5 o 6 proyectos grandes, se van a necesitar cerca de 100 mil trabajadores en ese lapso. Eso es una fuerte carga que no va a ser fácil agüantar", señala Eduardo Soto, Presidente de At-Pac Latam.

"Nosotros somos muy aliados de Bechtel (está llevando a cabo un proyecto en el norte con Pelambres de alrededor de US$ 1.300 millones) y por primera vez después de 20 años que están en el país construirán ellos mismos, sin alianza con alguna compañía nacional".

Lo que han hecho las grandes empresas como TECK, dueña de Quebrada Blanca (proyecto emblemático del Norte Grande), es otorgar sus contratos, por 5 mil millones dólares a grandes compañías, pero en forma fraccionada. Lo mismo Arauco, con el proyecto MAPA. Lo anterior indica que habría una demanda más alta que la oferta de las constructoras con su área de montaje industrial, razón por la cual incluso hay proyectos que están cotizando con empresas extranjeras que probablemente lleguen al país.

"Esto nos concierne a nosotros que, por ejemplo, ahora estamos sobrevendidos de andamios, advierte Eduardo Soto. El año pasado crecimos 4 veces, este año pretendemos crecer 3 veces, pero hay que manejarlo bien porque los próximos 2 o 3 años van a ser super buenos, sin embargo, cuando eso termine hay que ver qué va a pasar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0