Empresas

Adelantan entrega de nueva red de transporte de mineral de Chuquicamata Subterránea

Foto: Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers.

En total, la compañía privada ICSK instaló una red de más de 13 kilómetros de correas transportadoras de mineral, como parte del proceso que transforma a Chuquicamata en una de las minas subterráneas más grandes, eficientes y modernas del mundo.

La inauguración del Proyecto Chuquicamata Subterránea, que consideró una inversión total estimada de US$ 5.000 millones por parte de Codelco, dejó atrás el modo de trabajo del actual yacimiento –basado principalmente en transporte con camiones- para dar paso a una nueva operación que permitirá explotar parte de los recursos que se encuentran bajo el rajo, y que se estima representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.

En este contexto, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK) ejecutó la construcción y montaje -tanto al interior de la mina como en la superficie- de las correas y estaciones de transferencia que transportan el mineral, lo que en total se traduce en más de 13 kilómetros de correas instaladas. Se trata de un sistema de transporte de material compuesto por diez correas -con una capacidad de 11.000 toneladas por hora cada una- las que reemplazan el uso de camiones, incrementando la sustentabilidad de la operación.

Así, el sistema construido por ICSK forma parte de la transformación más emblemática de Codelco, concretada a través del principal contrato de montaje asociado a Chuquicamata Subterránea.

"El trabajo colaborativo con Codelco –y compromiso de ambas empresas con la productividad y eficiencia del proyecto- permitió llevar al siguiente nivel a una de las minas más emblemáticas de nuestro país, meta que se logró antes del tiempo previsto, gracias a la optimización de los procesos constructivos, y que sin duda será un aporte para la productividad de la gran minería en Chile", afirma Sandro Tavonatti, gerente general de ICSK, quien agrega que "este trabajo de ingeniería representa un gran avance en términos de innovación y tecnología, y contribuye directamente para que Chuquicamata Subterránea sea una mina de clase mundial".

El trabajo se ICSK se tradujo en casi 5 millones de horas hombre y un total de 2.200 trabajadores, que desde enero de 2018 se encuentran desarrollando este proyecto. "La prevención de accidentes es uno de los ejes principales de nuestra compañía, por lo que estamos muy contentos con el trabajo realizado en este proyecto, ya que logramos una tasa de cero accidentes fatales", agrega Tavonatti.

El sistema

El mayor trabajo que realizó ICSK fue al interior de la mina, donde se instalaron dos correas en el túnel de transporte, con un largo total de 6.342 metros. Además, la compañía realizó el montaje de una correa de 840 metros de largo, dos correas alimentadoras de 36 metros de largo, y otra de transferencia de 53 metros de largo, la cual descarga en un Edificio de Transferencia ubicado al inicio del túnel de transporte.

En la superficie, ICSK construyó cuatro correas: la Overland de 5.330 metros, dos alimentadoras, de 28 metros, bajo el silo; y una de alimentación, de 275 metros, a la pila planta. En abril pasado, ICSK dio inicio al tiro de la correa Overland. El alcance de ICSK contempló además, la construcción de seis salas eléctricas

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.