Empresas

Piñera inauguró terminal de US$50 millones en el Puerto de Iquique

Foto: Gobierno de Chile.

Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del puerto de Iquique, que lo transforman en un terminal multipropósito, competitivo, con mayor capacidad de carga y que podrá recibir naves con todas las condiciones de seguridad y operatividad que se requieren en la actualidad.

"Es un puerto que abre un horizonte y un mundo de oportunidades para el desarrollo de Iquique", dijo el mandatario en una ceremonia en la que estuvo acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El puerto fue dañado por el doble terremoto del 1 y 2 de abril de 2014, quedando inutilizado para todo tipo de operación los sitios 1 y 2 del frente de atraque Nº1 del Terminal Molo.

"Este es un puerto que está llamado a ser un punto de integración dentro de nuestro país y de los países vecinos", agregó el Jefe de Estado.

La reconstrucción de US$50 millones es la mayor inversión fiscal ejecutada por una empresa portuaria estatal en Chile en los últimos 30 años, proveyendo a la Región de Tarapacá de un puerto más seguro, antisísmico, con altos estándares de calidad y que permite dar continuidad operacional al enfrentar adecuadamente los eventos naturales complejos.

Al respecto, la Ministra Gloria Hutt señaló que "la industria portuaria es fundamental para el desarrollo de Chile, tanto en la actividad logística como en el crecimiento económico y creación de puestos de trabajo, por lo mismo destacamos la reconstrucción impulsada por Empresa Portuaria Iquique, que desde hoy permite contar con infraestructura adecuada para los próximos desafíos que beneficiarán a toda la región, como el aumento de capacidad portuaria".

"Hoy contamos con un puerto más moderno, con un frente de atraque nuevo y mejorado, que nos permite la continuidad operacional incluso ante eventos naturales de complejidad. El Puerto de Iquique es un eslabón histórico y estratégico tanto a nivel nacional, como para la región de Tarapacá y la Macrozona Norte, donde desempeña, por ejemplo, un rol fundamental para la carga boliviana y el comercio internacional", añadió la Secretaria de Estado.

En tanto, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que "las nuevas obras posibilitan el ingreso de nuevos actores al mercado, que intensificará la competencia y será beneficiosa para el país y, en particular, para el Puerto, empujando la economía nacional".

La culminación de estas obras permitirá proyectar el puerto de Iquique hacia el futuro, vinculando a las economías de Pacífico con las de Sudamérica y la Macro Región Andina (Bolivia, norte argentino, centro oeste brasileño, Paraguay y sur del Perú), y lo consolida como la puerta de entrada para los mercados del Asia Pacífico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.