Empresas

ProChile abre las postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2020

El concurso 2020 buscará iniciativas que aporten a las economías regionales.

Los recursos, provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, bordean los $3.800 millones y tendrán como foco proyectos innovadores, sostenibles, escalables, asociativos con alto impacto en las economías regionales.

Dentro de la docena de actividades que cofinancia este concurso, destacan visitas a ferias internacionales, invitación a clientes y/o potenciales clientes, participación en misiones comerciales, desarrollo y/o compra de información de mercado.

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, destacó que este concurso se ha posicionado como una efectiva herramienta para la promoción internacional del sector. "Actualmente, las exportaciones silvoagropecuarias representan el 26% de las exportaciones del país, contamos con 26 tratados de libre comercio vigentes en 64 mercados. Chile posee una reconocida estabilidad política y económica de décadas, activo comercio exterior y un valioso patrimonio fitosanitario. Este liderazgo es fruto del esfuerzo y dedicación de nuestros agricultores y exportadores, pero también de la red de apoyo que tanto el Ministerio de Agricultura como ProChile ofrecen para que nuestros productos estén en los principales mercados internacionales", dijo.

En su intervención, el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, explicó los énfasis que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar proyectos y asignar estos recursos. "A diferencia de otros años, el Concurso Silvoagropecuario 2020 buscará iniciativas que signifiquen un aporte a las economías regionales. Buscamos empresas que estén comprometidas con su proceso de internacionalización, que incorporen sostenibilidad y escalabilidad dentro de su gestión y, en definitiva, que contribuyan a la diversificación y a la agregación de valor de nuestras exportaciones", dijo.

"Aprovecho de hacer un llamado para que se acerquen a nuestras oficinas regionales y puedan orientar y definir mejor sus proyectos. Contamos con 45 años de experiencia, los que ponemos a disposición para apoyar a nuestras empresas, especialmente Pymes", agregó O'Ryan.

Detalles del Concurso

El concurso está dirigido a empresas del sector, tanto exportadoras como con potencial exportador. También pueden postular corporaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones y/o confederaciones que asocien a personas jurídicas o naturales y que sean representativas de un sector silvoagropecuario.

Para proyectos empresariales (aquellos que beneficien a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta 65% para las micro empresas, hasta 60% para las pequeñas empresas, hasta 55% para empresas medianas y a las grandes empresas se entregará un cofinanciamiento público máximo de 45%.

En el caso de los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%. En ambos casos se considera un tope de $20 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y de $40 millones para proyectos empresariales asociativos.

El plazo para postular estará abierto desde el 14 de agosto hasta el 12 de septiembre, mientras que los resultados se darán a conocer el próximo 3 de diciembre. Más información y detalles se pueden encontrar en www.prochile.gob.cl/minisitio/concursos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.