Empresas

Nuevo presidente ejecutivo de Codelco optimista sobre precio cobre y mercado a largo plazo

Foto: Reuters/Archivo

El presidente ejecutivo entrante de la estatal chilena Codelco, Octavio Araneda, afirmó que la cuprífera se mantiene optimista sobre el precio del cobre y el mercado a largo plazo pese a la fuerte volatilidad actual.

"Hay mucha volatilidad en este momento por todo lo que está pasando en el mundo pero nosotros nos mantenemos optimistas de lo que va a pasar en el largo plazo" respecto a precios y mercado del metal rojo, dijo Araneda, que asumirá en septiembre en reemplazo de Nelson Pizarro.

El nuevo presidente ejecutivo de la mayor productora mundial de cobre formuló breves declaraciones a periodistas después de la inauguración de las obras de transformación de la emblemática mina Chuquicamata en el norte de Chile.

Complejidad

Sin embargo, el saliente presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, dijo en una entrevista con CNN Chile transmitida que el escenario para el precio del cobre se ve "súper complejo", con precios que estos días están "bajo dos dólares con sesenta (centavos)".

"En principio fue la guerra entre estas dos grandes potencias. Pensábamos que eso podía tener arreglo, pero vemos que no tiene arreglo", señaló Pizarro. "Ahí estamos en un problema muy serio. La minería está en una situación dura que va a enfatizar lo que acabo de decir: la productividad".

Inversiones

Para Codelco, esto significa que "vamos a tener que revisar nuestros costos una vez más, nuestros procesos de inversión", destacó.

Tres de seis proyectos estructurales ya han sido impulsados, entre ellos la transformación de Chuquicamata, dijo Pizarro, pero otros tres que están en carpeta "va a ser muy difícil que puedan volar, como yo digo, a precios inferiores a los dos dólares con 80 o dos dólares con 90 (centavos)".

"Yo creo que los recursos no van a estar para desarrollarlos", declaró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0