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Bolsa de Comercio de Santiago y EY lanzan tercera versión de encuesta "La Voz del Mercado"

Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Reuters/Archivo

La Bolsa de Comercio de Santiago y EY lanzaron la tercera versión de la encuesta "La Voz del Mercado", medición que permite conocer la percepción de directores, inversionistas, intermediarios, analistas y otros profesionales, sobre la calidad y prácticas de gobierno corporativo de las empresas más transadas en mercado bursátil durante el primer semestre de 2019.

La encuesta estará a cargo de la reconocida consultora internacional Kantar, que durante un mes recogerá la opinión de los actores del mercado de capitales, y sus resultados se divulgarán el 20 de noviembre, ocasión en la que también se darán a conocer las tres compañías mejor evaluadas por la calidad de sus gobiernos corporativos.

En su versión 2018, el estudio recopiló las respuestas de más de 430 personas (directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado capitales, clasificadoras de riesgo, gremios, académicos y otros actores influyentes de Chile y el extranjero), quienes evaluaron a las sociedades bajo cinco pilares de gobierno corporativo: estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario, y gestión de sostenibilidad. En esa ocasión, las entidades mejor evaluadas fueron BCI, Banco Santander y Falabella.

Conclusiones

Una de las principales conclusiones de la anterior encuesta ue que un 57% de los encuestados consideró que las principales empresas abiertas a bolsa en Chile están incorporando en su quehacer los potenciales riesgos de mercado, regulatorios, normativos y tecnológicos que podrían darse en sus sectores en el mediano plazo.

La otra gran preocupación fue la transformación digital, que según los encuestados es una tarea en que las compañías chilenas están aún al debe. Por otra parte, sólo el 34% de los encuestados estuvo de acuerdo que los directorios están considerando o preparando la cultura organizacional de sus empresas para la era de la digitalización. Además, el 28% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que el directorio impulse modelos de negocio que apunten a la gestión de la innovación.

"Adaptarse a la transformación digital es uno de los desafíos más relevantes para las empresas de Chile y el mundo, por lo que esto debe ser una de las principales preocupaciones para los directorios nacionales que tienen la responsabilidad de preparar a sus compañías", explicó el presidente de EY Chile, Cristián Lefevre, quien además añade que otras de las tareas pendientes de las compañías locales se encuentran por el lado de diversidad dentro de los directorios (género, edad, profesión, nacionalidad y otros).

"La gestión de la empresa actual es de alta complejidad y multidimensional, donde interactúan aspectos regulatorios, financieros, económicos, sociales, comerciales, ambientales, laborales y de competencia, entre otros, siendo un desafío para los directorios y la alta administración abordarlos en forma integral, medir los riesgos asociados y tomar decisiones que generen valor tanto a los accionistas, como a los clientes, colaboradores y comunidad donde la sociedad anónima está inserta", recalcó José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

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