Empresas

¿Qué son los ecosistemas de innovación y por qué son importantes?

Daniela Barrera. Foto: Centro de Negocios Sercotec Independencia.

El mes pasado estuvo en Chile, el finlandés Erkko Autio, co-creador del Global Entrepreneurship and Development Institute quien habló de las características comunes en grupos exitosos y fructíferos. Daniela Barrera Carquen, asesora del Centro de Negocios Sercotec Independencia, operado por la Universidad Central, reflexiona sobre ello.

Según Erkko Autio, los clusters se asocian a grupos de empresas que generan vínculos para favorecer determinados procesos o lograr productos en común; mientras que, los ecosistemas los conforman emprendimientos, empresas, académicos, actores públicos y privados relevantes en el ámbito de los negocios, que son capaces de generar valor.

"En la articulación de la red ecosistémica, la interacción con otros se vuelve vital, ya que las organizaciones tienen por sí solas la capacidad de abordar los variados desafíos de una economía dinámica como la nuestra. Esta capacidad, tal como plantea el investigador, debe ser adquirida, desarrollada y ejercitada. Y esto es algo en lo que muchos coincidimos", afirma Daniela Barrera, Magíster en Innovación de la UC.

Un ecosistema de innovación fértil, entrelaza vínculos de distintas organizaciones y actores relevantes de un núcleo productivo, que poseen espacios, instancias, mecanismos, etc., que favorecen la interacción, la práctica de habilidades y el aprendizaje de estrategias en base al descubrimiento de la experiencia de los otros. Asimismo, abre la generación de un conocimiento en conjunto, dinámica fundamental para abordar los desafíos de una economía digital. Las características para identificar este tipo de red favorable a la innovación son, tal como Autio plantea: multidisciplinariedad; distintos punto de vista; escalabilidad de las soluciones y estrategias aprendidas, más allá de la regionalización o nacionalización de las organizaciones; entre otras.

Facilitar y monitorear el desarrollo de los ecosistemas es fundamental para el desarrollo económico basado en la innovación. Para esto existen esfuerzos y nuevas estrategias en distintas partes del mundo. Cabe destacar al investigador del Center for Collective Intelligence del MIT, Peter Gloor, que ha trabajado en un software para mapear la formación de redes colaborativas. La plataforma UCINET, permite intencionar la formación de ecosistemas de innovación para generar instancias con los actores adecuados; para trabajar nuevas ideas aplicadas a los negocios; y para dirigir a las personas desde lo Cool, o lo que está de moda, hacia lo Hot o candente, en una industria determinada.

En el Centro de Negocios Sercotec Independencia, operado por la Universidad Central de Chile, nos hemos propuesto ser facilitadores de espacios, ambientes e instancias de innovación. Por ello, organizamos meet ups empresariales con distintas metodologías de aprendizaje para propiciar vínculos entre emprendedores, empresas, academia y Estado.

Con el apoyo de Sercotec, más de 50 centros en Chile impulsan encuentros con actores relevantes del ecosistema de emprendimiento. "El nuestro, en particular, convoca a emprendedores no sólo de Independencia, sino también de Recoleta, Conchalí, Huechuraba y Quinta Normal, para que compartan experiencias y piensen en conjunto. Nos movemos en este territorio para abrir nuevas oportunidades, ayudando a nuestros clientes a enfrentar los desafíos que imponen las nuevas tendencias mundiales que determinan la sustentabilidad del negocio. Invitamos a los emprendedores a concretar sus ideas, a colaborar y recibir la asesoría gratuita de Sercotec, para formalizarse y hacer crecer sus negocios, porque Chile lo hacemos todos", concluye Daniela Barrera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0