Empresas

Antofagasta Minerals reduce costos para enfrentar debilidad en precios

La baja del precio del cobre ha llevado a la minera a planes de reducción de costos. Foto: Reuters/Archivo

La cuprífera chilena Antofagasta Minerals registró ganancias semestrales ligeramente mejores a lo esperado, debido a una reducción de costos para enfrentar los bajos precios del cobre, afectados por la prolongada disputa comercial entre Pekín y Washington.

La cuprífera anotó utilidades 1.310 millones de dólares, un alza interanual de 44%, por encima de 1.290 millones esperados por expertos.

La compañía dijo que se estaba esforzando por compensar el impacto de los precios más bajos del cobre, que han caído un 4% este año.

"Las expectativas para el mercado del cobre se mantienen inciertas dado que las prolongadas negociaciones entre China y Estados Unidos están impactando al comercio global, las expectativas de crecimiento económico global y con esto el precio del cobre que se ha visto reducido comparado con el mismo periodo del año anterior", dijo la compañía.

Costos

El costo neto de caja cayó un 22% interanual en el primer semestre a 1,19 dólares por libra, ayudados por un esfuerzo en ahorros y aumento de productividad, así como una mayor producción, un aumento en los ingresos por subproductos y la debilidad del peso chileno, explicó.

Estima su costo directo para el año en 1,25 dólares por libra.

La compañía mantuvo su pronóstico de producción para el año -entre 750.000 y 790.000 toneladas de cobre fino- pero espera que el próximo año baje a los niveles de 2018 debido a una caída la ley mineral en su mina Centinela, lo que se revertirá parcialmente en 2021.

Los ingresos de la minera aumentaron un 19,1% a 2.526 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.