Empresas

Chile potencia su liderazgo exportador en "China International Fruit & Vegetable Fair" de Beijing

Las cerezas y uvas de mesa fueron las principales frutas enviadas al mercado chino.

Durante la temporada 2018-2019, las exportaciones de frutas frescas chilenas a China marcaron un importante crecimiento de 16,6%, posicionándose como el destino con la mayor alza del ejercicio, cifrando alrededor de 450 mil toneladas de frutas frescas de Chile recepcionadas.

En cuanto a especies, y pese a registrar una disminución en sus envíos, las cerezas y uvas de mesa fueron las principales frutas enviadas al mercado chino, con el 35,1% y 23,8% de participación en el volumen total enviado de fruta chilena a China. En tanto, las frutas que registraron los mayores incrementos fueron ciruelas (+85,34%), manzanas (+265,14%) y kiwis (32,03%), presentando una participación de 17%, 9% y 4,8% en el total de los envíos, respectivamente.

Este crecimiento, como han mencionado desde ASOEX, da cuenta de los esfuerzos que el sector chileno de la fruta fresca realiza para potenciar las exportaciones al Gigante de Asia, entregando fruta de alta calidad e inocuidad, avizorando a la vez, que en el mediano plazo éste podría llegar a ser el principal mercado de las exportaciones chilenas.

Así, con el objetivo de continuar consolidando su posición como el principal exportador de frutas frescas de climas templados en China, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), tuvo una destacada participación en la nueva edición de la "China International Fruit & Vegetable Fair, Beijing 2019" (FVF), la única feria del gobierno chino (ex AQSIQ hoy Ministerio de Aduana de China) para productos frescos que se celebra en el Gigante de Asia.

El evento se celebró entre el 09 y 10 de septiembre en Beijing, oportunidad en la que Chile contó con un stand, donde mostró lo mejor de su oferta exportadora frutícola. "En esta oportunidad, quisimos destacar los cítricos chilenos dado que estamos ad portas de la firma del acuerdo que permitirá el ingreso de estas frutas a China, especialmente en el marco de una feria que es organizada el gobierno chino, con la cual nuestro país ha logrado establecer muy buenas relaciones", precisó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa. Agregó que si bien no se contó con citricos chilenos para degustar o realizar una exhibición, si hubo material promocional, donde se destacó la colorida gama de estas frutas frutas chilenas.

La delegación nacional en la FVF estuvo conformada por Monserrat Valenzuela, Gerenta del Comité de Cítricos de Chile de ASOEX; Gustavo Franz, Agregado Agrícola de Chile en Beijing; y Freya Huang representante de la oficina de ASOEX en China.

En la oportunidad, los representantes chilenos realizaron diversos encuentros con representantes del Gobierno chino y distribuidores locales, con el fin de informar los atributos y disponibilidad de los productos frescos chilenos, así como también para visualizar oportunidades.

"Esta feria es un evento importante en China, dada su relevancia política , ya que es convocada por el gobierno chino, especialmente sus agencias fitosanitarias y reglamentarias, y por lo mismo, concita la participación de los países que hoy exportan a China, como es el caso de Chile. En este marco, y debido a que nuestros cítricos están prontos a ingresar al mercado de china creímos relevante hacernos presentes en este evento", agregó el profesional de ASOEX.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.