Empresas

Directiva de RN se reúne con gremio representante de las pymes

Mario Desbordes (3i), presidente de RN, en la reunión con representantes de las pymes. Foto: Gentileza Comupia.

Unas importante reunión tuvo lugar entre la directiva de Renovación Nacional (RN), encabezada por su presidente, Mario Desbordes, y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Erika Olivera, con la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), para conversar sobre la aplicación de la Reforma Tributaria, acceso a financiamiento y reducción de la jornada laboral, entre otros temas.

En el encuentro, realizado en la sede de Conupia, el gremio representante de las pymes planteó diversas temáticas que preocupan al sector, tales como la Modernización Tributaria planteada por el Gobierno, el desarrollo de las leyes de Pago Oportuno y Sence, además de las deudas de los micro, pequeños y medianos empresarios con el sistema previsional y tributario.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la reducción de jornada laboral, instancia en la que Conupia reiteró su apoyo a la iniciativa que impulsa la Bancada Transversal por las 40 Horas, pues argumentó que es la de mayor aplicabilidad económica y práctica para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto debido a que las empresas representadas por Conupia no siempre cuentan con los recursos necesarios para hacer trabajo a distancia y bajo otras modalidades, lo que dificulta la aplicación de la llamada "flexibilidad" impulsada por el Gobierno.

"Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitamos jornadas continuas, aunque sea con menos horas, porque somos manufactureros y nuestros procesos son menos tecnificados", explicó Rojas.

Desde el punto de vista de la flexibilidad, Conupia explicó que esta ya está planteada en el Actual Código del Trabajo, a través de jornadas parciales, contratos a plazo fijo y por obra.

Las inquietudes planteadas por Conupia fueron bien acogidas por parte de la directiva de Renovación Nacional, quienes se comprometieron a conformar una mesa de trabajo con este gremio, para tratar estos y otros temas que preocupan al sector.

"La reunión demuestra el ánimo que existe en Conupia para conversar ampliamente con todos los sectores, así como la buena disposición que tuvo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y sus parlamentarios, para escuchar nuestras inquietudes y seguir avanzando en temas que van más allá de la reducción de jornada laboral y la Reforma Tributaria", comentó Rojas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0