Empresas

La inversión extranjera a julio en Chile supera todo lo recibido durante 2018

  • El último mes contabilizado captó 2.570 millones de dólares
Imagen: Dreamstime.

La inversión extranjera directa (IED) continúa llegando a Chile de distintos lugares. Destaca la procedente de Estados Unidos, las multilatinas y, de modo muy particular, España: esta no cesa desde los años ochenta.

A julio de 2019 Chile registraba un flujo neto de IED de 8.359 millones de dólares; esto equivale a una subida de un 83% frente a igual lapso anterior, según el Banco Central. El último mes contabilizado significaron 2.570 millones, cifra solo superada por los 3.025 millones alcanzados en abril.

Otro dato interesante del acumulado en estos siete meses lo constituyen las distintas asignaciones del total: las participaciones en el capital representaron el 59% de la IED, vale decir 4.937 millones de dólares; la reinversión de utilidades tuvo una participación de 34%; por último, la deuda relacionada supuso un 7%.

En general, la mayor IED en América Latina y el Caribe provino de Europa, la cual se concentró en el Cono Sur y Estados Unidos, con mayor presencia en México y Centroamérica. Las perspectivas de lo que sucederá este 2019 difieren entre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La primera sostiene que las inversiones se reducirán en un 5% con relación a 2018, en tanto la segunda afirma que esta bajada será más moderada, entre un 1% y un 2%. A su vez, China se ha concentrado principalmente en Brasil y Chile -en cualquier caso su presencia disminuyó el pasado ejercicio-.

Oportunidades por regiones

Concentrándonos en Chile, siempre que hablamos de inversiones solemos decir que las grandes oportunidades en la mayoría de sectores se encuentran a lo largo de todas las regiones chilenas sin excepción. La minería la encontramos principalmente en el norte y zona central. Las infraestructuras están esparcidas por todo el territorio, las hay de todas clases y tamaños. Por ejemplo la desaladora más grande de América Latina, se ubicará en Atacama, estiman una inversión de 1.200 millones de dólares y creación de 1.600 empleos.

En energía, sea generación, distribución o distribución, existen infinidad de proyectos esparcidos por todo el mapa chileno. En telecomunicaciones, cableados tanto en el interior del país como conexiones internacionales con el resto de Latinoamérica y Asia.

Por lo que hace a agroindustria, desde Arica y Parinacota, frontera con Perú y Bolivia, invernaderos al igual que en zona sur; cultivos y elaboración área de Santiago a Magallanes. Forestal, de Maule a la región de Los Lagos. Acuicultura y pesca, a lo largo de un borde costero muy extenso. Tecnologías y digitalización de empresas, Chile entero. Por toda el país, logística: puertos, ferrocarriles, aeropuertos, metro, etc.; y enseñanza, tanto profesional como universitaria. 

Un informe de los últimos 60 días elaborado por Hudson Bankers, referido al sector financiero de Chile da cuenta de las siguientes transacciones: LarrainVial ingresó al negocio de los multi family offices (MFO) con la compra de Alcalá Inversiones. Alcalá es uno de las más antiguos MFO en Chile. En la actualidad gestiona un patrimonio de 650 millones de dólares.

Otra fue la compra de una participación de 39% en la compañía de seguros AVLA. Con operaciones en Chile y Perú, AVLA cuenta con más de 13.000 clientes atendidos y una facturación anual cercana a 80 millones de dólares. La inversión la realizó un grupo de inversionistas, liderados por el banco de desarrollo alemán DEG (a través de Landsberg Investment) y por el fondo colombiano de capital privado Altra Investments, con importante experiencia en la región.

Una más, la adquisición de la colombiana Colfondos, por parte de la administradora de fondos de pensiones (AFP) chilena, Hábitat. El acuerdo está valorado en 172 millones de dólares, y contempla la compra total a sus propietarios Scotiabank y Mercantil Colpatria.

70.000 millones en proyectos sustentables

Finalmente, en el reporte de agosto de 2019 de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía de Chile sobre los proyectos de inversión actualmente monitoreados por ellos, se señala la existencia de 265 en etapa de tramitación o construcción, con una inversión estimada de 73.984 millones de dólares para los próximos cinco años. Su materialización generará 167.519 empleos directos en construcción y un total de 343.808 empleos en operación (85.952 directos y 257.856 indirectos).

La depreciación de las monedas latinoamericanas y el menor crecimiento económico está generando ocasiones muy interesantes para empresarios que estén a la búsqueda de activos que les permitan crecer ganando cuota de mercado. Hay otros que están esperando mejoras en los mercados antes de salir al encuentro de nuevos socios.

El siguiente reporte mensual, correspondiente al mes de agosto de 2019, contiene información sobre los proyectos de inversión actualmente monitoreados por la Oficina GPS. Los principales puntos a destacar son:

- Se monitorean 265 proyectos de inversión en etapa de tramitación o construcción, con una inversión estimada de 73.984 millones de dólares para los próximos cinco años.

- La materialización de estos proyectos de inversión generará 167.519 empleos directos en construcción y un total de 343.808 empleos en operación (85.952 directos y 257.856 indirectos). En el reporte se desglosan los empleos por región y comuna.

- Proyectos destacados que ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental en el mes: o Mall Vivo Santiago (etapa construcción), inmobiliario (R. Metropolitana, 215 millones de dólares, 1.200 empleos en construcción).

- Proyectos destacados aprobados ambientalmente (obtención de RCA) en el mes: o Ciudad del Parque, inmobiliario (R. del Bío Bío, 118  millones de dólares, 355 empleos en construcción).

- Proyectos destacados que iniciaron construcción en el mes: o Campos del Sol, Energía (R. de Atacama, 360 millones de dólares, 750 empleos en construcción).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.