Empresas

Las empresas multilatinas, el motor económico de Latinoamérica que atrae a los inversionistas

La aerolínea es una de las empresas relevantes de la regíon para los inversores. Foto: Reuters/Archivo

La brasileña Globo, la mexicana América Móvil o la chilena Antofagasta Minerals son exponentes de un grupo de grandes empresas de origen latinoamericano con escala global, que desempeñan "un papel crucial" en la economía de la región y atraen "mucho interés" de los inversores, según expertos consultados por Efe.

Conocidas como "multilatinas", estas compañías registraron entre 2008 y 2016 un crecimiento anual de ingresos del 5,2% medido en dólares, aproximadamente tres veces más que el promedio de todas las grandes empresas latinoamericanas, según un informe del Boston Consulting Group (BCG), uno de los últimos disponibles y de los más prestigiosos del sector.

Además de las ya mencionadas, el estudio incluye otras como Embraer, Vale, Braskem y Alpargatas (Brasil); Aeroméxico, Televisa, y Volaris (México); Cencosud, Falabella y Latam Airlines (Chile); MercadoLibre, Arcor, Despegar y Ternium (Argentina); Ecopetrol, Avianca, Bancolombia y Grupo Nutresa (Colombia) y Gloria, Alicorp y Belcorp (Perú).

Facturación

Sólo el año pasado, las diez mayores multilatinas facturaron 442.071,2 millones de dólares, equivalente a "1,3 veces el PIB de Colombia, 1,5 veces el PIB de Chile, 1,9 veces el de Perú y 4,1 veces el de Ecuador", explica a Efe el director del Grupo Entorno Económico de la Universidad Ean en Colombia, Fabio Fernando Moscoso.

"Las multilatinas han demostrado una gran resistencia. Y han sido muy efectivas en el uso de fusiones y adquisiciones para crecer y llegar a los mercados internacionales", manifestó en una entrevista con Efe el gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti.

Inversiones

Entre 2009 y 2017 invirtieron alrededor de 48.000 millones en fusiones y adquisiciones, destaca en ese sentido, al tiempo que subraya el "papel crucial" de estas compañías en el desarrollo de la economía.

"Sobre todo representan una oportunidad para impulsar el crecimiento de las pymes, que son aproximadamente el 99 % del tejido empresarial formal de la región", asegura Opertti, que además añade que existe mucho interés en invertir en este tipo de compañías.

"Estas empresas suelen tener prácticas gerenciales sofisticadas, programas de desarrollo de personal, presupuesto para innovación y desarrollo y programas de responsabilidad social y sostenibilidad que impactan significativamente en las comunidades en las que operan", complementa la experta Veneta Andonova, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes de Colombia.

Resiliencia

Como ejemplo del interés de los inversores, Opertti recuerda que la empresa japonesa Softbank lanzó un fondo tecnológico de 5.000 millones de dólares para América Latina a principios del 2019 y que han surgido fondos de riesgo de cosecha propia como Kaszek Ventures, cofundado por el argentino Nicolás Szekasy, fundador y exdirector financiero de MercadoLibre.

Pese a la volatilidad y la crisis que han acontecido durante el período 2000-2017, el rendimiento total promedio para los accionistas de multilatinas aumentó 685 %, en comparación con un promedio de mercado emergente de 375%.

Otro ejemplo de resiliencia es la tasa de rotación de activos, que en algunos segmentos es 2,5 veces mayor que en el promedio de la industria.

Por mercados, según el citado informe del BCG, México lideraba la clasificación con 28 multilatinas en 2018, por delante de Brasil (26), y Chile (18).

Colombia, con 11, registró el mayor crecimiento al reportar un avance del 120% en el número de multilatinas entre 2009 y 2018.

Detrás se sitúan Argentina (9) y Perú (5), según el informe, que destaca también como el empleo en este tipo de compañías creció por encima de la media regional, concretamente un 2,6 % anual entre 2013 y 2016, frente al 0,3 %, respectivamente.

Corrupción

Algunas de estas grandes empresas se han visto salpicadas por casos de corrupción, con casos emblemáticos con el de los Papeles de Panamá, sobre paraísos fiscales, y la trama de Odebrecht, la constructora brasileña que pagó 788 millones de dólares en sobornos en Latinoamérica y África, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Casos que se producen en una región "profundamente desigual", donde "las puertas giratorias entre los CEOs de sus grandes empresas y sus gabinetes ministeriales no han parado de girar", según el investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) Sergio Martín-Carrillo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0