Empresas

Antofagasta Minerals busca evitar huelga en yacimiento estrella de cobre

Foto: Reuters/Archivo

Antofagasta Minerals, una de las mayores productoras mundiales de cobre, solicitó una mediación gubernamental para evitar la huelga del sindicato de supervisores de su mina estrella Los Pelambres.

Los operarios habían aprobado mayoritariamente la semana pasada ir a huelga por estar en desacuerdo con puntos de la oferta vinculados al ajuste salarial y oponerse a una flexibilización de jornadas de trabajo para tener mayor disponibilidad del personal.

"Flexibilidad no la vamos a entregar. Si quiere tener gente trabajando 24/7 tiene que pagar horas extras, que es lo que corresponde", dijo a Reuters Felipe Franco, presidente del gremio de 271 afiliados.

Exigencias

Franco agregó que además exigen una nueva bonificación para su labor en el yacimiento, que en 2018 sumó 370.500 toneladas de cobre.

Por otra parte, el sindicato de trabajadores de la pequeña mina Antucoya dijo que aún no veía avances en el proceso de mediación que sostienen y que termina el martes, aunque se puede extender por decisión de ambas partes.

Antucoya produjo 72.200 toneladas de cobre en 2018.

La cuprífera ha dicho que no comentará públicamente el tema para no interferir en las negociaciones entre las partes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.