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Puerto de San Antonio tendrá sistema de predicción de oleaje

Puerto de San Antonio. Foto referencial.

La innovación tecnológica se enmarca en las medidas contempladas por la Agenda de Reimpulso Económico que busca fortalecer la competitividad de los procesos productivos. Además, permite afinar la predictibilidad de las marejadas, con el fin de aumentar los días de operación portuaria.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la Empresa Portuaria San Antonio, informaron en una reunión sostenida con las empresas concesionarias portuarias de la zona, la Autoridad Marítima local y representantes de Directemar, los avances en los proyectos de modernización portuaria, entre los que destacó el inicio del trabajo en terreno para la posterior instalación de instrumentos de medición.

De los proyectos de modernización portuario, el Sistema de Predicción de Oleaje se está llevando a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), y de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) como puerto piloto. A su vez, el estudio sobre restricciones operacionales que involucra a la Empresa Portuaria de Arica, el Puerto Ventanas y a la Empresa Portuaria San Antonio, está en trámites previos a su licitación. Se estima que, en septiembre del próximo año, ambos estén totalmente operativos. Ambas iniciativas, financiadas a través del Fondo de Modernización Portuaria creado por la Ley N°20.773.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó los avances en la materia indicando que "estos proyectos son fundamentales para eficiencia logística y desarrollo económico del país, teniendo como objetivo la generación de herramientas que apoyen a la toma de decisión sobre restricciones operacionales de los puertos en todo el país. En el caso del sistema de predicción de oleaje, partiremos con el piloto en San Antonio, para lo que ya iniciamos el trabajo en terreno para en las próximas semanas instalar los mareógrafos e iniciar la generación de datos".

El uso de tecnologías para definir las restricciones operacionales en los puertos del país forma parte de las medidas de la Agenda de Reimpulso Económico impulsada por el gobierno.

Cabe destacar que, dada la relevancia de la materia, y la necesidad de contar con el apoyo de los distintos actores, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó una Mesa Técnica, como instancia de diálogo para abordar los proyectos antes señalados. En esta iniciativa participan, junto al ministerio, la Dirección de Obras portuarias del MOP, el Sistema de Empresas - SEP, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, la Empresa Portuaria de Arica, la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) con representantes además del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, y la Empresa Portuaria San Antonio.

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