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El ciberlunes de Chile continúa batiendo récords

  • En 2018, la venta 'online' supuso 5.200 millones de dólares, un 30% más
Imagen: Dreamstime.

Uno de los hitos más importantes del comercio electrónico de Chile, el ciberlunes (Cyber Monday), acumuló en tres días ventas por 271 millones de dólares. Ello supone un 16% más que en 2018, según las estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora del evento.

De esta forma, Chile consolida su liderazgo en América Latina en comercio electrónico, con transacciones promedio de 15 dólares per cápita, a bastante distancia del segundo, México (6), y al mismo tiempo acorta camino con los adalides mundiales: Estados Unidos (24) y China (22).

Los expertos estiman que estas cifras representan cerca de un 30% de los traspasos totales efectuados online en octubre. Las cesiones virtuales en el mes supondrían unos 950 millones de dólares, se considera la más alta registrada hasta ahora. La participación sobre la tasa de crecimiento del comercio minorista podría llegar a cinco puntos porcentuales en estos 30 días, la mejor en lo que va de un enmarañado 2019.

Un 60% de las visitas y un tercio de los negocios se realizó a través de dispositivos móviles

El empeño prioritario de los Cyber es promover el desarrollo de las encomiendas electrónicas, potenciando sus copiosos aprovechamientos para consumidores y empresas.

Las entregas a través de la red se situaron en los 5.200 millones de dólares en 2018, un 30% más que en 2017, y se espera que en el actual ejercicio se aproximen a los 7.000 millones.

Hacia fines de 2020 podrían significar un 10% de las compraventas globales del negocio al por menor chileno. Es más, su expansión supera en diez veces la tasa a la que se expande el retail tradicional. Su penetración sobre el total de los pedidos aumenta rápidamente, de niveles del 1% a inicios de la década, al 6% en 2018.

La CCS estima que el pasado año los despachos por internet aportaron un 1,8% de crecimiento de las demandas al detalle, es decir, casi la mitad de los cuatro puntos que aumentaron en el período. Para 2019, prevén que este aporte podría representar algo más de un 2%.

Los organizadores apuntan que desde un inicio se constató un gran interés por parte de los usuarios, plasmado en más de 100 millones de visitas a los 444 sitios participantes, que se tradujo en operaciones que superaron los 2 millones de compras.

Del conjunto de visitas, el 53% correspondió a mujeres, y casi el 60% a personas de entre 35 y 45 años. La región Metropolitana acaparó la mayor presencia, seguida de Biobío, Valparaíso, La Araucanía, Maule y Antofagasta.

Las mayores rebajas se vieron en vestuario y calzado, con un 35% de media

Asimismo, un 60% de las visitas y un tercio de los negocios se realizó a través de dispositivos móviles, siendo estos los que mayor protagonismo tuvieron en la forma de relacionarse con los establecimientos participantes.

Igualmente, de las tiendas online confirmadas, 79 concernieron a marcas que participaban por primera vez en un evento Cyber oficial. La mayor parte de las expendedurías correspondió a calzado y vestuario (85 tiendas), seguidos por deportes y outdoor (50); hogar (62); salud y belleza (60); tecnología (30); infantil (30); viajes y turismo (23); multitiendas y supermercados (19), y alimentos y bebidas (16).

Algo que se suele mirar con atención en esta clase de acontecimientos son las conexiones de los usuarios con los expendedores y el buen funcionamiento de los sistemas de pago. En esta ocasión no hubo contingencias destacadas, lo cual es muy valorado por todos.

Descuentos de un tercio

En cuanto a los precios el monitoreo de RetailCompass dio cuenta de descuentos de un 29% de media, en línea con las magnitudes vistas históricamente en los Cyber pasados. Las categorías que presentaron las rebajas más llamativas han sido vestuario y calzado, con un 35% por término medio, y deportes y aire libre, con un 32%.

A su vez, las clases que habitualmente trabajan con márgenes más estrechos también sobresalieron por el atractivo de sus ofertas. Así, electrónica y tecnología exhibieron medias de precio de un 26%.

Para la CCS esto constituye una muy buena noticia, atendiendo a que este 2019 ha sido un año particularmente agresivo en materia de promociones y precios; la Cámara reconoció el esfuerzo de las firmas que tomaron parte en el encuentro anual.

No obstante el incremento de los intercambios, el número de reclamos informado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alcanzó los 502 durante las tres jornadas, algo comprobadamente reducido: equivalente a un 0,02%, es decir, un reclamo por cada 20.000 adquisiciones.

Chile es uno de los países de Latinoamérica mejor conectados. Esto aporta experiencias positivas a quienes intervienen, sean estas compañías o compradores. La labor de la CCS impulsando el desarrollo de las salidas digitales es encomiable; esto se refleja en la participación de un mayor flujo clientelar y de medianos y pequeños comercios, los cuales sacan el máximo partido a las ventajas de los acuerdos en línea.

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