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Camino a la digitalización: ¿Por qué incorporar tecnología en tu empresa?

Las pequeñas y medianas empresas deben prepararse para asumir los desafíos.

Digitalizar tu Pyme puede ser determinante en el éxito o fracaso de un negocio. Ad portas de una nueva celebración de la semana de la Pyme en Chile, expertos explican por qué es tan importante que todos empiecen a subirse al tren de la tecnología.

Según cifras de la OCDE, Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo, sin embargo, sólo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses. Una de las tantas razones que pueden incidir en su éxito es justamente la digitalización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Oliver Vega, Country Manager de Cumplo Chile -empresa fintech que, a través de la tecnología, le permite a las personas invertir en Pymes-, afirma que las empresas tienen mucho terreno que ganar con las nuevas tecnologías y de no ser así, pueden correr el riesgo de quedar fuera. "La tecnología es fundamental para las empresas, permite mejorar procesos, facilitar el desarrollo de productos y ahorrar costos. Además, resulta ser un pilar fundamental al simplificar tareas y optimizar el tiempo. Es una inversión a largo plazo y clave para poder escalar", señala.

En esta misma línea, diferentes fundaciones e instituciones han empezado a trabajar en este tema potenciando a las pequeñas y medianas empresas de Chile. Es el caso de Fundación País Digital, quienes, a través de los talleres gratuitos que se enmarcan iniciativa en el Proyecto "Digitaliza tu Pyme" del Ministerio de Economía, han enseñando a utilizar metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías (registro, uso y portafolio), marketing digital y herramientas de seguridad de la información, entre otras cosas.

El director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, Marco Terán, señala que en Chile menos del 3% de las pymes está adoptando tecnologías. "En los talleres enseñamos que las tecnologías y la digitalización del negocio van mucho más allá que comprar equipos costosos, tener redes sociales, o manejar un mail o mensajería instantánea de la empresa. Hoy existen muchas herramientas que son gratuitas y que permiten posicionar mejor el negocio, su proceso de venta y también la trazabilidad de los ingresos que ellos tienen", afirma el ejecutivo.

La digitalización, tanto para las grandes empresas como para las pymes, parte del desarrollo de una mentalidad digital no solo en las áreas de TI, sino en toda la organización, donde los proyectos sean pensados desde lo digital y no desde lo análogo. Respecto a la importancia de la digitalización, René Martínez, subgerente de Integración y Consultoría de Adexus, indica que "la clave está en ser capaces de entender que la digitalización no es un cambio simplemente cosmético, sino que responde a una necesidad concreta de trabajar con una mentalidad diferente: una que apunte a una nueva forma de vincularnos con un entorno cada día más inmediato, interconectado, exigente y global. Una forma de estar omnipresente. De esta manera, podemos además operar eficientemente nuestro negocio, en consecuencia disminuyendo los costos de operación".

Por su parte, Juan Pablo Reyes, fundador y CEO de Linets, empresa que se dedica a digitalizar negocios, y además miembro del G100, grupo de empresarios creado para incentivar el emprendimiento en el país, señala que las Pymes deben comprender que las tecnologías les permiten crecer y diferenciarse. "Muchas veces, las compañías no se informan sobre las posibilidades existentes o consideran a la tecnología como un costo, en vez de verla como un aliado y una herramienta para darle valor a sus productos o servicios. Deben informarse, arriesgarse y aprovechar las posibilidades que les abren las tecnologías".

Las pequeñas y medianas empresas deben prepararse para asumir los desafíos futuros y las oportunidades que la tecnología presenta a sus negocios de cara a llegar a muchos más usuarios o consumidores. En definitiva, con una economía cada vez más digital están llamadas a alinear su estrategia de negocios e incorporar las necesidades de sus clientes como máxima prioridad y en el centro de negocio.

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