Empresas

Baby boomers, la generación de la experiencia y el trabajo estable

Foto: Archivo

Cada vez es más cotidiano referirnos a los millennials y a su manera de trabajar, pero no es muy común hablar de la importancia que tienen los baby boomers, aquella generación nacida entre 1946 y 1964 que se caracteriza por ocupar altos cargos en las empresas, ser muy comprometida con el trabajo, permanecer muchos años en el mismo lugar y tener una constante motivación por crear buenos equipos laborales.

Si bien en las organizaciones actuales existe una gran diversificación de generaciones, los baby boomers destacan por cumplir una importante labor, al ofrecer un alto conocimiento sobre la industria, además de una perspectiva diferente de las necesidades y aspiraciones de cada compañía.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, hace un llamado a las empresas a aprovechar al máximo esta generación, destacando la experiencia que posee. "Es probable que en tu ambiente de trabajo convivas con compañeros de esta generación, generalmente como superiores. Y aunque no siempre sea el caso, se trata de un grupo que alcanzó un alto éxito a nivel laboral, que posee mucha experiencia y que, sin duda, puede dejar algunas lecciones interesantes para quienes ahora forjan su camino en este ámbito", señala.

Según una encuesta de la empresa, sobre la generación baby boomers, al 50% de los encuestados le importa que la salida de los miembros de esta generación ejerza un impacto en los conocimientos de la empresa. Por otro lado, el 60% considera que la creación de equipos con componentes de diversas generaciones es una buena medida para garantizar que no se pierdan los conocimientos de los baby boomers cuando se jubilen.

En esta línea, se pueden dar diferentes tips para que las empresas tomen en cuenta y gestionen de la mejor manera a los baby boomers:

Aprovechar el talento. Al ser una generación que se caracteriza por llevar más de dos décadas en un mismo trabajo, los baby boomers cautelan los valores de la empresa, ya que conocen la trayectoria, la visión, misión, los aspectos culturales y el ADN de la empresa, transmitiéndolos de generación en generación. Esto es muy importante para la cultura, ya que los ambientes diversos aportan creatividad y diversidad, moviendo a las organizaciones hacia nuevos desafíos.

Importancia de sus roles. Las nuevas generaciones tienen muchas más herramientas para enfrentar nuevos desafíos, adoptando las tecnologías con más facilidad. Sin embargo, la mirada estratégica siempre la aportarán los séniors, ya que conocen a la perfección el negocio, perciben el trabajo como parte de sus vidas, tienen mayor sensibilidad para entender y satisfacer a potenciales clientes, aportan una mirada mucho más blanda y entienden cuáles son los atributos del producto.

¿Cómo gestionar su retiro? Algunas empresas alientan a los séniors que planean retirarse a permanecer desempeñando papeles de consultoría a tiempo parcial, para así ayudar a capacitar a sus sucesores y, por lo tanto, contribuir a asegurar la continuidad del negocio. Las organizaciones deben ayudar a los baby boomers a enfrentar nuevos desafíos, a reinventarse, ya sea que quieran seguir activos en la vida laboral o bien para asumir nuevas rutinas fuera del trabajo.

Finalmente, para la ejecutiva las empresas deben ser conscientes del envejecimiento de la sociedad, por lo que "es necesario que logremos entender la importancia que tenemos en cuanto a aprovechar lo mejor del talento sénior, el que aportará valor a la organización para hacerla más sostenible en un mercado global y en constante transformación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0