Empresas

Programa social vincula a estudiantes de reingreso escolar con grandes empresas

Presentación del programa "Protagonistas". Foto: Gentileza Actitud Lab

Durante las visitas técnicas del programa "Protagonistas", estudiantes de enseñanza media del Colegio de reingreso Betania de la Fundación Súmate, participaron de una jornada de capacitación e inducción guiada por mentores voluntarios de diferentes empresas de Santiago y los ayudarán a preparar el inicio de su etapa laboral.

Gracias a esta iniciativa social impulsada por Sofofa, Actitud Lab, las fundaciones Súmate y Emplea, que pertenecen al Hogar de Cristo y Chile Valora, los estudiantes serán motivados a que terminen su enseñanza media, aprendan un oficio y visiten diferentes empresas del mercado, quienes contarán con tutores voluntarios de las mismas organizaciones para guiar al estudiante en su proceso de formación. Esta relación es personalizada, donde cada tutor recibirá a un estudiante, generando una relación directa durante la visita. Cabe recordar que los tutores a cargo de los estudiantes fueron capacitados por profesionales de la empresa social Actitud Lab.

Empresas

Dentro de las empresas comprometidas con el programa se encuentran CCU, McDonald's, San Camilo, Sodexo, Salcobrand, Tresmontes Lucchetti, Nestlé, entre otras

"Quise ser voluntario porque me sentí súper identificado con esta realidad. Cuando nos hablaron de Protagonistas nos dijeron que recibiríamos a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Yo vivo en un sector vulnerable, en una población donde se ven muchas cosas. Tenía mi círculo de amigos, pero tomaron el camino de las drogas y la delincuencia. Creo que este programa les habría ayudado mucho y no estarían donde están ahora", señaló Jonathan Cisternas, tutor y encargado de selección de McDonald's.

Durante las visitas del año, los estudiantes acompañarán a los voluntarios a pasar una jornada junto a ellos, mostrándoles su trabajo, asesorándolos para entrevistas laborales, revelando sus experiencias profesionales, y todo lo relacionado al tema.

"El programa es súper bueno, sobre todo en un colegio como el de nosotros, de alto riesgo social. Tener la posibilidad de estar adentro empresas reconocidas, a mí en lo personal me motiva y me ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Tengo compañeros que nunca han trabajado y cuando llegan acá, se dan cuenta de cómo es la realidad de un trabajo. Me alegro de haber tenido esta oportunidad", afirmó Elizabeth Cuevas, estudiante del Colegio Betania, 21 años.

Además de la vinculación entre establecimientos educacionales y empresas, el programa genera un espacio para el voluntariado corporativo, el cual entrega múltiples beneficios para la organización, los trabajadores y el entorno.

Voluntariado

Según un estudio de la académica canadiense Debra Z. Basil, el voluntariado corporativo genera compromiso efectivo, incrementa la productividad en los participantes, crea una cultura colaborativa y fortalece el prestigio de la organización. En cuanto a los trabajadores, concibe una mayor identidad con la empresa, mejora el compromiso con la institución, genera motivación, liderazgo y productividad en su entorno laboral. En cuanto a las organizaciones, se rescata un mayor desarrollo de altruismo, mayor compromiso en cargos de jefatura, mejor el clima laboral y disminuye la rotación entre los trabajadores.

"Esta instancia nos ayuda a conocer otra realidad y a sentirnos útiles, a aportar con nuestro granito de arena. McDonald's nos da la oportunidad de ser voluntarios y acoger a las personas que tienen ganas de trabajar. Este es mi primer trabajo, partí del puesto más bajo y ya llevo 11 años en la empresa. Mostrarles esta realidad y convencerlos de que sí se puede salir adelante y optar a buenas oportunidades laborales es súper gratificante", finalizó Constanza Díaz, encargada de reclutamiento y selección de McDonald's.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0