Empresas

Profesora emprendió para revalorizar el rol de la crianza en la educación

Foto: Ayudas Pedagógicas Integrales.

La docente emprendedora creó la 'Corporación Grupo Ayudas Pedagógicas Integrales (APIS) Chile', que le ha permitido recomponer la relación entre las familias y el colegio.

Hace cinco años, María Belén Hernández Lagreze (36 años), profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, decidió capitalizar su experiencia generando un emprendimiento social denominado 'Ayudas Pedagógicas Integrales (APIS)'. Su emprendimiento surgió mientras residía en Iquique, al vivir la experiencia de ser profesora y apoderada. "Así me di cuenta de que las familias y el colegio están muy desconectadas", recordó.

En ese sentido, buscó proponer una solución a ese problema. "De esa forma, hablé con el director del colegio de mis hijas y se generó una oportunidad de negocio ahí mismo. En ese minuto me dedicaba a hacer reforzamiento escolar para la Fundación Juventud Emprendedora Chile que trabaja con comunidades originarias del norte, en esa época me las pasaba de casa en casa ayudando a estudiar a niñas y niños, interviniendo familias y siempre faltaba un instrumento para dejarles a los papás, como algo más pedagógico para desarrollar buenos hábitos de estudio", explicó.

Desde entonces, María Belén ha emprendido para recomponer la relación entre la educación y la crianza, ardua labor que la asemeja al trabajo de una abeja, insecto que grafica su emprendimiento y que da cuenta de una tarea silenciosa. Luego, se trasladó a Santiago donde estableció el nexo con el Centro de Negocios Sercotec Independencia, que opera la Universidad Central. Así generó con la ayuda de una diseñadora, diversos productos tales como un planificador, hábitos, block de compromisos, pizarra y caja de estimulación infantil. A través de ellos, ofrece estrategias para el uso familiar centradas en el aprendizaje del estudiante.

"Lo que hicimos fue investigar el proceso de constitución por que es una corporación e indicarle los pasos a seguir. En cuanto a su oferta, trabajamos su propuesta de valor, una vez determinado su segmento de clientes, con un trabajo de prospección de potenciales clientes públicos y privados. Luego, trabajamos en los requisitos necesarios para poder acceder al financiamiento de la subvención escolar preferencial. Finalmente se planificó la estrategia para las primeras campañas de redes sociales", detalló la asesora junior del Centro de Negocios Sercotec Independencia, Daniela Barrera.

Intervenir los colegios

Para intervenir comunidades escolares, la profesora emprendedora creó la ONG Corporación Grupo Ayudas Pedagógicas Integrales (APIS) Chile. "Sercotec me ayudó a formar la figura legal, entender el mercado. Ha sido un trabajo lento, pero siento que principalmente este año, ha habido frutos para mí como emprendedora, como lograr ingresar a las comunidades escolares", señaló.

María Belén Hernández estudió un magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa y ha sumado a su equipo a diversas profesionales entre ellas, una psicóloga y una educadora diferencial. "Ha sido un trabajo de hormiguita, me adaptó a lo que cada comunidad escolar necesita, por lo que no es un producto estandarizado. Esa es la idea hacerlo profesionalmente, establecer objetivos de acorde a cada realidad", explicó la profesora.

Para ampliar su oferta de servicios y aumentar su conocimiento, la docente se certificó en Disciplina Positiva, este último es un modelo norteamericano de crianza respetuosa. "Este año partí haciendo talleres de disciplina positiva y eso lo incorpore a mi oferta de servicios. Algo innovador que hice, fui invitar a profesores y padres, fue bastante enriquecedor que pudieran compartir desde sus roles", señaló.

Hoy, la emprendedora se concentra en vincular su trabajo con los centros de padres y apoderados, su próximo paso: crear la primera radio escolar de Chile.

El Centro de Negocios Sercotec Independencia que opera la Universidad Central (Av. Inglaterra 1470), presta asesoría técnica y capacita gratuitamente a emprendedores tanto de la comuna que lo alberga, como de Conchalí, Recoleta, Huechuraba y Quinta Normal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0