Empresas

Antofagasta Minerals proyecta sombrío panorama para producción cuprífera

Foto: Reuters/Archivo

Antofagasta Minerals afirmó que las protestas en Chile podrían reducir su producción en alrededor de 5.000 toneladas, lo que equivale a menos del 3% de la producción del tercer trimestre, debido a demoras en los suministros y las interrupciones de viajes para los trabajadores.

La cuprífera, que cotiza en Londres, que tiene cuatro minas en Chile y emplea a unas 19,000 personas, mantuvo su pronóstico anual sin cambios entre 750.000 y 790.000 toneladas de cobre este año, pero dijo que la producción de 2020 sería menor en 725.000 toneladas.

La minera produjo 197.000 toneladas de cobre en el tercer trimestre, 0,8% más bajo que en los tres meses anteriores, pero por encima de las 188.300 toneladas producidas un año antes.

La mina insignia de la compañía, Los Pelambres, se encuentra a 240 km (150 millas) al noreste de Santiago, la capital que ha visto manifestaciones antigubernamentales esta semana, y los manifestantes demandan el fin de los bajos salarios y los altos costos de vida.

Protestas

Se esperan más protestas en los próximos días, junto con una huelga general convocada en solidaridad. Las manifestaciones incluirán el sindicato de trabajadores en la principal minera de cobre Codelco, abriendo un frente potencialmente nuevo y perjudicial en la crisis.

Varias de las mineras más grandes del mundo, incluidos BHP Group Ltd, Anglo American Plc, Teck Resources Ltd, tienen operaciones en Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

Los trabajadores sindicales en la mina Escondida de BHP, la operación de cobre más grande del mundo, realizaron una huelga de un día ayer, martes, en una muestra de solidaridad con las protestas, pero el gobierno dijo el fin de semana que las minas operaban normalmente.

Costos

Antofagasta Minerals, que es propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, ha estado reduciendo costos para vencer una caída en los precios del metal y ha estado lidiando con varias negociaciones laborales.

Este mes, la compañía negoció con los trabajadores en un intento por evitar una huelga en su pequeño depósito de Antucoya, aunque los líderes sindicales habían dicho que había poco progreso en las conversaciones.

"La huelga de Antucoya y los disturbios actuales en Chile pueden detener este impulso", escribió el analista de Peel Hunt Peter Mallin-Jones en una nota.

Antofagasta Minerals dijo que las conversaciones con un nuevo sindicato de supervisores en Antucoya habían comenzado y se espera que concluyan a fin de año.

En su perspectiva, el minero FTSE 100 dijo que las leyes del mineral en su mina Centinela disminuirían.

"La gerencia no ha ocultado su expectativa de que las calificaciones de Centinela caerían en 2020 antes de recuperarse en 2021, pero la gravedad de la caída es mayor de lo que habíamos estimado", dijo Mallin-Jones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.