Empresas

Grenergy cierra la financiación de un parque solar en Chile

Foto: Archivo

Grenergy ha firmado un acuerdo de financiación de 71 millones de dólares (64,3 millones de euros) para la construcción de un nuevo parque solar en el desierto de Atacama.

Del total, 60,3 millones de dólares (54,6 millones de euros) han sido suscritos con Banco Security, Banco del Estado de Chile y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

Este 'project finance' (mecanismo para financiar grandes proyectos de energía o infraestructuras) incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años y cada entidad aportará un tercio de la financiación.

Por su parte, Sinia Renovables, entidad especializada en proyectos energéticos y propiedad del Banco Sabadell, también entra en la financiación del parque con otro crédito 'mezzanine' (híbrido entre deuda y capital) de 11 millones de dólares (cerca de 10 millones de euros).

La inversión total estimada en el proyecto será de 97,5 millones de dólares (88,4 millones de euros).

Características

El parque solar contará con una potencia total instalada de 103 megavatios (MW) y una producción estimada de 301 gigavatios hora (GWh).

Será el parque más grande desarrollado hasta la fecha por Grenergy, que estima que le reportará unos ingresos recurrentes anuales de más de 14 millones de dólares (12,7 millones), con un margen del más del 80%.

El parque estará situado en Quillagua, considerado el núcleo habitado más seco del mundo y que se encuentra en pleno desierto de Atacama, contando con un recurso solar que proporcionará cerca de 3.000 horas netas de radiación solar al año.

La construcción ya ha comenzado y se prevé conectarlo en el tercer trimestre de 2020.

El parque contará con módulos fotovoltaicos bifaciales para incrementar su producción hasta en un 15% adicional, ya que capta radiación por ambas caras para aprovechar al máximo la superficie de las placas.

Grenergy posee en Chile una cartera superior a dos gigavatios (GW) en diferentes etapas de desarrollo.

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha manifestado que "nuestra inversión en Chile es decidida, al ser un país serio que apuesta fuertemente por las energías competitivas y limpias".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.