Empresas

Ministro de Hacienda se reunió con representantes de las pymes en medio del complejo escenario

Foto: ministerio de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió con gremios de las pymes para profundizar el impacto del marco de entendimiento tributario firmado el pasado viernes y que abordó tres ejes: recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social; pro adultos mayores, y pro pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico.

"Hay una muy buena recepción de lo que está contenido en ese acuerdo. Se valora lo que se logró", destacó el Titular de Hacienda.

En la reunión participaron Germán Dastres, presidente de Conapyme; Juan Araya, vicepresidente de Conapyme y Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones; José Carreño, director de Conapyme y presidente de Indupan; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Juan Pablo Swett, presidente de Multigremial de Emprendedores; Rodrigo Bon, presidente de ProPyme y Eugenio Collado, de ProPyme.

Junto con este tema, en la reunión se analizó en profundidad la compleja situación que atraviesan las pymes dado el actual escenario que atraviesa el país.

"Nos preocupa el difícil momento por el que están atravesando las pymes y los emprendedores pequeños. Ellos tienen menos espaldas y viven de sus rentas mensuales para pagar sueldos, arriendo, mercadería. La razón de esa dificultad obedece a que la actividad cotidiana, la actividad normal que les permite abrir sus locales y vender no se está dando con normalidad", sostuvo el Ministro Ignacio Briones.

"Bajo el alero de las legítimas reivindicaciones pacíficas, que son propias de la democracia, hay grupos que se escudan y alteran de forma sistemática y significativa el orden. Eso impide que la actividad económica, que las pymes y los emprendedores, que son el motor del crecimiento y el empleo, puedan operar", indicó la autoridad.

El Ministro de Hacienda hizo un llamado a aprender de los acuerdos que se han logrado en los últimos días en materia tributaria y presupuestaria.

Medidas

El Ministro Briones agregó que está trabajando de la mano con su par de Economía, Lucas Palacios, para proponer prontamente un paquete de medidas de reactivación de la actividad económica.

"Ya hemos dado algunas señales, como la postergación del pago de IVA, pero entendemos y tenemos claro que tenemos que ir bastante más allá, porque la situación es grave", sostuvo la autoridad.

En este contexto, hizo un llamado a que el país pueda volver a trabajar con normalidad, para lo cual es necesario el esfuerzo de todos.

"Hago un llamado a que seamos conscientes de que la alteración de nuestra vida cotidiana afecta la capacidad de la pyme de funcionar, generar ingresos y dar empleo", señaló Briones.

Sobre este último punto, precisó que por cada punto de desempleo en Chile son 100 mil empleos que se pierden en el país. "Cada uno de esos 100 mil empleos son 100 mil familias y el drama que existe cuando una fuente de empleo se pierde", puntualizó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.