Empresas

Gobierno y Aguas Andinas acuerdan rebaja de 1% en tarifas de agua potable

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Foto: Gobierno de Chile.

El Gobierno anunció que se registrará una baja de un 1% de las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años, para la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas que atiende a 46 comunas de la Región Metropolitana, la que se hará efectiva a partir de marzo de 2020.

Lo anterior se concretó tras llegar a acuerdo respecto de las discrepancias presentadas por la compañía a los estudios tarifarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en el marco del Séptimo Proceso Tarifario.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con la empresa sanitaria. "Dado el escenario de sequía donde las empresas concesionarias deben absorber los mayores costos de producción de agua potable, con aumentos de varios insumos relevantes como la energía y mano de obra, y las mayores exigencias de calidad de servicio de los ciudadanos, mantener los niveles de tarifas para los próximos 5 años permite proyectar un horizonte de estabilidad contribuyendo al desarrollo y mejoras continuas en la calidad de servicios entregada por estas empresas", destacaron.

El Secretario de Estado precisó que "este acuerdo, compromete y obliga a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión. Por lo tanto, es un acuerdo que no exime a la empresa de hacer las inversiones, sino que beneficia a los ciudadanos, porque no aumenta las tarifas, pero al mismo tiempo, se enmarca dentro de la ley sanitaria y de las inversiones que tiene hacer de acuerdo al plan de desarrollo que tiene que fiscalizar la Superintendencia".

En el detalle, el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas explicó que "la baja de un 1% en las tarifas promedio que verán los hogares atendidos por Aguas Andinas en la Región Metropolitana, se compone de dos grandes resultados: por una parte, se experimentará una baja de un 3% en las tarifas de los servicios que hoy día son prestados a la ciudadanía. Pero por otra, producto de los fenómenos de cambio climático y nuevas exigencias ambientales, es necesario incorporar obras que estarán operativas en los próximos meses y que significarán un aumento de 2% en las tarifas por estos nuevos servicios prestados. El resultado será la baja de un 1% en las tarifas promedio y una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y cuidado del medioambiente".

La SISS instruyó medidas preventivas para asegurar la calidad y continuidad del servicio sanitario a los ciudadanos que "se enmarca en una política que está implementando la SISS a nivel nacional, principalmente en aquellas zonas más afectadas por el cambio climático ya sea la escasez hídrica, aumentos de turbiedades u otras. Es así que para el Gran Santiago se contempló la construcción de seis tranques capaces de almacenar un total de 1.500.000 metros cúbicos de agua cruda, cantidad que permitirá aumentar la autonomía del suministro de agua para Santiago desde las actuales 11 horas actuales hasta 34 horas".

Las inversiones asociadas a los sistemas de abatimiento de nitrógeno permitirán asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental a través de la mejora de la calidad de los efluentes tratados en la planta de La Farfana y de esta manera contribuir a la protección del medioambiente.

Con este acuerdo, se favorece a más de 2 millones de hogares distribuidos en las comunas de la Región Metropolitana que son atendidas por Aguas Andinas.

Cabe destacar que después de más de 1 año de trabajo de los equipos de la Superintendencia, corresponde que la SISS inicie los trámites administrativos y la emisión del decreto correspondiente, para que a partir del 1° de marzo de 2020 comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

Aguas Andinas es una empresa sanitaria controlada por Agbar - Suez, y explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en el Gran Santiago y localidades aledañas. Atiende a 1.950.626 clientes, equivalente al 36,2% del total nacional (población urbana abastecida 6.791.097). La empresa tiene una cobertura de 100% en redes de agua potable, 98,8% en alcantarillado, tratando en un 100% las aguas servidas que recolecta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.