Empresas

Cómo potenciar el crecimiento profesional en Chile de cara a 2020

Fot: Archivo

La coyuntura que enfrenta Chile a partir de la crisis social desatada en octubre hace prever que el país se enfrentará a un complicado escenario económico en 2020, lo que ya se ha visto reflejado en el mercado laboral.

Las proyecciones de distintos organismos señalan que será un año complejo, con una fuerte contracción económica, lo que conllevará a un mercado del trabajo más débil. Sin embargo, este escenario puede verse como una oportunidad para pensar en el futuro, y evaluar y decidir cuáles son los caminos que se quieren tomar una vez que se reactive la economía y el mercado laboral.

El año 2020 puede ser bueno para desarrollar conocimiento y formarse en nuevas disciplinas aprovechando los recursos disponibles.

De esta forma, los profesionales pueden prepararse para asumir desafíos distintos, conocer mejor su área o para el futuro, cuando la economía recupere su estabilidad.

Así lo asegura Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, quien cree que será un 2020 difícil en lo económico, por lo que debiese ser un año adecuado para entender las habilidades que uno tiene, desarrollándolas y profundizándolas en función de lo que el mercado está demandando.

Para la ejecutiva "aquellos que se encuentren sin empleo podrán reconectarse con los estudios, aprovechar algún programa o cursos gratuitos, y así enfocarse en preparar y trabajar sus habilidades. Por otro lado, las personas que tengan trabajo y entiendan la situación económica del país, se pueden preparar trabajando en sus habilidades mediante capacitaciones, seminarios o tutoriales online. Ello, porque será un período complejo para buscar nuevos rumbos laborales".

Para crecer en lo profesional, es muy importante identificar las habilidades con que se cuenta versus las que el mercado exige y, para eso, lo primero es tener perspectiva de dónde estamos, dándonos el tiempo de pensar más allá. Luego, es clave fijar los objetivos según los gustos, metas y lo que deseamos ser a futuro, por lo que es fundamental conversar con compañeros, jefes o gente de la industria para tener una mirada de las nuevas tendencias a nivel global.

Por otro lado, la llegada de la transformación digital ha sido muy importante, ya que integra nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, transformando su manera de funcionar o llevar a cabo procesos. En ese contexto, el profesional debe aprovechar de prepararse para este mundo cada vez más competitivo.

Finalmente, Pérez insta a los profesionales a no ver esto como un panorama cien por ciento negativo y aprovechar de reflexionar sobre el contexto del país y el desarrollo de carrera. "Invito a entender que el mercado cambió y las oportunidades son diferentes a las que pensábamos, por lo que recomiendo seguir capacitándose y trabajando las redes de contactos, ya que son claves en nuestro desarrollo profesional", señaló la especialista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin