Empresas

Empresarios de Chile y Paraguay inician encuentro de negocios

Foto: ProChile

Con el objetivo de afianzar el relacionamiento paraguayo-chileno, las inversiones y el intercambio comercial entre empresas, quedó oficialmente inaugurado el 1° Encuentro Empresarial Paraguay-Chile. Más de 50 empresas nacionales, mayoritariamente Pymes, participan de esta reunión de negocios.

Autoridades de Chile y Paraguay, junto a empresarios dieron por inaugurado el encuentro de negocios. En él participan unos 50 empresarios chilenos, entre exportadores e inversionistas, además de 15 compradores de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, además de, aproximadamente, 100 empresarios paraguayos.

La delegación chilena de exportadores está compuesto por 40 compañías. De ellas, un 58% provienen de regiones. En cuanto a su oferta exportable el 55% es de servicios (TIC's, educación, logística e ingeniería), el 25% es del sector agro, 10% envases y 10% sector forestal. Destaca además dentro del grupo un 18% de empresas de origen mapuche de la Región de la Araucanía, como parte del convenio entre ProChile y Conadi y grupo prioritario dentro del plan de medidas de apoyo a las Pymes exportadoras anunciado por ProChile el pasado 19 de noviembre.

La inauguración oficial contó con la presencia del Director General de ProChile, Jorge O'Ryan, quien indicó: "Paraguay es el sexto destino del total de las exportaciones chilenas en la región y a nivel mundial se encuentra en el puesto catorce. El comercio entre ambos países está gravado en un 0%, lo que incentiva aún más el hacer negocios. Como chilenos estamos abocados a conectarnos con el mundo; tenemos 29 tratados de libre comercio, siendo el país con mayor acceso preferencial al PIB mundial. El gran desarrollo que hemos logrado en Chile es gracias a esa apertura comercial".

Por su parte, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Liz Cramer, destacó la experiencia de Chile en materia de comercio exterior: "Tenemos mucho por aprender de ustedes, sobre todo, para emular toda su experiencia y acortar la curva de aprendizaje, muy especialmente la del emprededurismo. Ahora, gracias a la cooperación que estamos firmando estamos seguros de que nos podemos convertir en un centro de integración física, de servicios, y de negocios, y que todo esto se traduzca en obras de infraestructura y de facilitación del comercio para ambos países".

El director nacional de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) –órgano símil a ProChile en ese país- Mario Romero expresó: "Las economías de Paraguay y Chile son ampliamente complementarias. Si bien compartimos un mismo lenguaje, el mismo continente y un similar trasfondo histórico, los diferentes paisajes y ubicaciones geográficas han generado perfiles productivos también diferenciados pero con el potencial de generar una relación ganar/ganar a través de las cadenas de valor, la inversión, la logística internacional y el intercambio comercial, temas que vamos a abordar en este encuentro empresarial".

Las autoridades presentes en el acto también suscribieron un acuerdo de cooperación entre ProChile y Rediex con el fin de identificar espacios de desarrollo común en materia de promoción internacional, en beneficio de ambos países.

El encuentro busca que Paraguay y Chile puedan complementarse en nuevas áreas comerciales, como innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología, biotecnología y energía, sectores que permiten dinamizar el comercio y explorar recientes ámbitos conducentes al desarrollo sustentable de un país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin