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Empresa coreana Hyundai paraliza construcción del Puente Chacao

Imagen de archivo de las obras del Puente Chacao que unirá la isla de Chiloé con el continente. Foto: Archivo

La empresa coreana Hyundai Engineering & Construction, accionista controlador de Consorcio Puente Chacao, decidió paralizar las obras de construcción de la infraestructura sobre el Canal de Chacao.

"El incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron al Consorcio Puente Chacao (CPC) a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras", afirmó la empresa en un comunicado.

La empresa explicó que "después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos. Es que de acuerdo a la compañía, una vez que CPC se adjudicó el proyecto de la construcción del Puente Chacao, "el Ministerio de Obras Públicas encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto" y, en su oportunidad, "la empresa representó los mayores costos que esto acarreaba; a pesar de lo cual el mandante confirmó instrucciones".

Modificación

El Consorcio solicitó que se modificara el contrato, lo que no se materializó durante el período del gobierno anterior, por ello CPC entregó toda la información a las nuevas autoridades. Y Aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, "no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados".

Así, en diciembre de este año, los representantes del Consorcio se reunieron con el equipo del MOP, quienes comunicaron a la empresa que no se formalizarían los cambios al proyecto ni se compensarían los mayores costos. En consecuencia, y por primera vez en la historia de Hyundai, según aseguró la firma coreana, "la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar con las obras".

Frente a ello, la compañía defendió que "más de 88 proyectos, en más de 70 países, atestiguan la experiencia y el nivel profesional de la compañía".

Por otro lado, CPC lamentó "especialmente los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé".

En ese sentido, el Consorcio adelantó que dichos trabajadores "perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de al esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante de la historia de Chile en su categoría".

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