Empresas

Cómo la RSE influye en el crecimiento de una empresa

Foto: Archivo

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es en la actualidad uno de los factores claves que pueden ayudar al crecimiento de una empresa. Sin embargo, saber su influencia y cómo gestionarla es lo que realmente se debe tener en consideración para aumentar la productividad.

"La empresa privada tiene como fin último el obtener rentabilidad económica. Que le permita mantenerse activa y desarrollarse en el tiempo. La rentabilidad dependerá de sus ingresos y sus gastos, necesarios para generarlos. Una de las variables que inciden en los ingresos esperados es contar con una buena y respetada imagen de los clientes o consumidores, y en general de su entorno social. La RSE positiva les ayuda a mantener esta imagen y respalda sus actividades", acota Juan Enrique Vásquez, gerente general de Improve.

Estudio del departamento psicología de la Universidad de Dexler, EE.UU. revela que la gestión de Responsabilidad Social Empresarial, aumenta el rendimiento en los trabajadores considerablemente. "La RSE impacta de forma directa en los empleados, dado que les da un elemento de pertenencia y orgullo de trabajar en esta organización versus a las otras, incrementando la productividad en ellos", complementa Vásquez.

Por otro lado, es vital saber cuáles son los factores que hay que tener en consideración para gestionar y trabajar bien este concepto. "Primero hay que detectar las necesidades del entorno social o ver los requerimientos de los actores involucrados para saber qué camino seguir. Luego es importante saber a través de encuestas o consultas directas a los clientes ver si se está realizando un buen trabajo en esta materia", cierra el especialista.

Finalmente en Chile actualmente un poco más del 50% de las empresas multinacionales practican la RSE con resultados benéficos para su entorno social, y se espera que más empresas sigan adhiriéndose a esta tendencia mundial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin